Oklahoma conmemora el 21 aniversario del atentado terrorista

El atentado provocó la muerte de 168 personas, 19 de ellas niños, y causó heridas a otras 600.

168 adultos y niños murieron en este atentado terrorista el 19 de abril de 1995
168 adultos y niños murieron en este atentado terrorista el 19 de abril de 1995
Imagen GETTY IMAGES

OKLAHOMA CITY - Con una sencilla ceremonia fueron recordadas hoy las 168 víctimas mortales que causó el atentado que destruyó un edificio de oficinas federales en esta ciudad, el 19 de abril de 1995. El acto terrorista más mortífero hasta entonces en suelo estadounidense, pero pareciera que también es el "más olvidado".

PUBLICIDAD

Timothy McVeigh, un veterano de la guerra del Golfo Pérsico con resentimiento contra el gobierno estadunidense, hizo estallar frente al edificio Alfred P. Murrah, una bomba contenida en un camión de renta y que mató a más de un centener adultos y 19 niños de una guardería.


Hoy, las autoridades estatales, familiares y amigos de las víctimas realizaron una ceremonia del 21 aniversario luctuoso del atentado en la Iglesia First Church, ante el temor de que la lluvia impidiera el evento que se efectúa cada año en el lugar que ocupaba el edificio federal Alfred P. Murrah, y que ahora es un museo dedicado a las víctimas.

168 sillas de piedra colocadas en línea simulando lápidas, abarcan un lote de casi una hectárea exactamente donde se ubicaba el edificio federal.

Las lápidas en forma de sillas representan a cada una de las víctimas
Las lápidas en forma de sillas representan a cada una de las víctimas
Imagen GETTY IMAGES


McVeigh quien fue ejecutado en el 2001, ideó y ejecutó la matanza con la ayuda de Terry Nichols, quien está preso purgando una sentencia de cadena perpetua. Un tercer hombre, Michael Fortier, fue condenado a doce años de prisión por no alertar a las autoridades de las intenciones de McVeigh y Nichols. Pero tras pasar una década en prisión fue liberado en el 2005.

Más de 80 personas murieron en el asalto del FBI a la Secta de los Davidianos en Waco, Texas
Más de 80 personas murieron en el asalto del FBI a la Secta de los Davidianos en Waco, Texas
Imagen AFP/GETTY IMAGES

Las autoridades sostienen que McVeigh colocó la bomba como un acto de venganza por lo que había ocurrido en Waco, Texas. El mismo día, 19 de abril pero de 1993, agentes federales incursionaron en el Rancho Monte Carmelo donde murieron unos 83 miembros de la secta Davidiana, liderados por David Koresh. El sitio había dilatado 52 días.

PUBLICIDAD

El atentado en Oklahoma se registró exactamente dos años después de los hechos en Waco y hoy se cumplen 23 años de esa otra tragedia.

Especialistas e investigadores mencionaron que un atentado de las dimensiones del de Oklahoma City fuese planeado y ejecutado tan sólo por dos hombres sigue siendo interrogantes sobre la investigación y motivo de toda clase de teorías de la conspiración.

De soldado norteamericano a terrorista

El llamado Unabomber, tenía32 años cuando se le ejecutó y era excombatiente de la guerra del golfo Pérsico, consideraba al Gobierno su enemigo, y cuando fue arrestado el mismo día del atentado mientras huía hacia el norte, vestía una camiseta en la que aparecían el presidente Abraham Lincoln y los lemas " Sic semper tyrannis" (Así siempre a los tiranos) y "El árbol de la libertad debe refrescarse de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos".

Timothy McVeigh
Timothy McVeigh
Imagen AFP/GETTY IMAGES

La primera frase es atribuida a Marco Junio Bruto en el momento del asesinato de su padre adoptivo, Julio César (en época del Imperio Romano) y también fue pronunciada por el asesino de Abraham Lincoln, John Wilkes Booth; mientras que la segunda es del expresidente de EE.UU. Thomas Jefferson.

El explosivo destruyó los nueve pisos de la estructura que albergaba las oficinas de unas 20 dependencias federales y la enorme potencia del explosivo hecho a base de fertilizantes destruyó y/o dañó 312 edificios en un radio de 16 manzanas, destrozó 86 automóviles y causó daños por unos 652 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Tras la ejecución de McVeigh mediante inyección letal, el caso fue cerrado, y las voces que entonces reclamaban más respuestas sobre el atentado y la investigación que le sucedió se vieron rápidamente eclipsadas por los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York.

La de Timothy McVeigh fue la primera pena capital aplicada directamente por el Gobierno federal en 38 años, una medida excepcional para responder públicamente a uno de los episodios más trágicos de la historia de este país que pareciera ha caído en el olvido.

Relacionados: