Inmigración

Más de 5,000 visas de matrimonio otorgó EEUU en una década a menores de edad

En Estados Unidos casarse con una niña es posible y más sencillo según el estado. Ese vacío en las leyes tiene un impacto en materia migratoria, pues un estadounidense puede pedir una visa para una niña con la que se casó o incluso una menor puede ser forzada a pedir un beneficio para un extranjero que quiere vivir en EEUU. Un reporte publicado este viernes por el Comité de Seguridad Nacional del Senado pone en dimensión el problema.
11 Ene 2019 – 5:34 PM EST

En Estados Unidos, los vacíos legales en la mayoría de los 50 estados dan pie al matrimonio forzado de adultos con niñas de hasta 12 años. Esa falla en el sistema ha contribuido no solo con las uniones forzadas, sino a que entre 2007 y 2017 el país aprobara miles de solicitudes de visas de cónyugues estadounidenses para sus parejas extranjeras y menores de edad.

Un reporte publicado este viernes por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado con datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) refiere que en esa década la agencia federal aprobó más de 3.5 millones de peticiones de visas por matrimonio o noviazgo: 5,556 fueron para niñas (o niños) extranjeras (o extranjeros) pedidas por adultos estadounidenses; 2,926 fueron para extranjeros pedidos por niñas estadounidenses. En 149 casos los adultos eran mayores de 40 años; en otros 28, tenían 50 años o más.

El país con mayor número de solicitudes de visas por matrimonio y en las que estaban involucradas menores de edad fue México. Va seguido, en su mayoría, por países de Medio Oriente.


Y solo 2.6% de las peticiones de visas ya aprobadas por USCIS fueron rechazadas posteriormente por el Departamento de Estado, que tiene la última palabra.

"Esto te indica que hay un problema, te indica que hay un vacío que necesitamos cerrar", declaró a la agencia AP el senador republicano Ron Johnson, presidente de ese comité.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA en inglés) permite que un menor de edad pueda pedir una visa para su esposo o prometido en otro país y que un estadounidense pueda pedir una visa para su pareja extranjera menor de edad. Y aunque haya una niña involucrada en el proceso, el informe del comité recrimina que no se requiera el consentimiento de los padres o de una corte para acceder a un beneficio migratorio en ninguno de los casos.

Entre los datos que obtuvo el comité hallaron que en algunos casos las diferencias de edad eran abrumadoras. Por ejemplo, cuenta el reporte, en 2013 USCIS aprobó la petición de visa de un estadounidense de 71 años para su esposa guatemalteca de 17; y en 2011, dio luz verde a la solicitud de visa de una niña de 14 para su esposo jamaiquino de 48 años.

Con estos números, el ente del Senado asegura que las "debilidades" del sistema de migración "dejan a las menores en una situación de vulnerabilidad por fraude, explotación infantil, tráfico y matrimonios forzados".

"Mi pasaporte me arruinó la vida"

Naila Anim es parte de esas cifras. Cuando era una adolescente de 13 años, en 2003, viajó de Nueva York, donde vivía, con sus padres a pasar vacaciones en Pakistán. Irían a la boda de su hermano. Al menos eso le dijeron. Pero los planes cambiaron en el camino y se dio cuenta de que era ella la que se casaría con su primo Tariq, que le doblaba la edad. Todo porque la joven tenía doble nacionalidad: la pakistaní y también la estadounidense.

Luego, en enero de 2005 sus padres la obligaron a vivir con su esposo en Pakistán. En ese tiempo sufrió abuso físico y sexual.

"Mi pasaporte me arruinó la vida", dijo a la agencia AP la joven, ahora con 29 años y de vuelta a Nueva York. "Yo fui un pasaporte para él. Todos querían que él se viniera y esa era la manera de lograrlo".


Pero en marzo de 2005 logró escapar de su esposo —luego de varios intentos— y volvió a Estados Unidos. Ella no recuerda haber introducido la solicitud de una visa para su primo. Pero supo que sí había sido hecha luego de contactar al Comité de Seguridad Nacional del Senado, que encontró que el beneficio migratorio para su esposo había sido aprobado en 2004, aunque fue eliminado años después de su huida de Pakistán.

"Yo era una niña. Por eso quiero saber ¿por qué no se encendió (para las autoridades migratorias) una alerta? Quien quiera que haya procesado esa aplicación, ¿no se dio cuenta?", se preguntó.

El comité explica que hay dos pasos para procesar las solicitudes de visa de un estadounidense o de un residente permanente a un cónyuge o a un prometido. Primero son consideradas por USCIS. Si son aprobadas, deben pasar a la consideración del Departamento de Estado, que es quien da la aprobación final y emite el documento.

Matrimonios a los 14, 13, 12 años

Muchos estados en Estados Unidos han intentado modificar sus leyes para frenar el matrimonio infantil, un problema del que el país no tiene estadísticas nacionales. Organizaciones de derechos humanos, como Unchained at last, encontraron que en Carolina del Sur y en Alaska, entre los años 2000 y 2010, hubo matrimonios con niñas hasta de 12 años. Y en Virginia, Nueva York o Maryland está permitido que las niñas (o niños) menores de 16 contraigan matrimonio siempre que se tenga un permiso de una corte.

Según una serie de reportajes del diario local Kansas City Star, Missouri es uno de los estados en los que casarse con menores de 15 años es más sencillo. Esto debido a lo laxo de sus leyes. Según un análisis del Star, este es el único estado en el que para contraer matrimonio con un menor de edad solo se necesita la firma de uno de los padres, sin importar que el otro no esté de acuerdo. Tampoco tiene una edad mínima, pero sí exige que cualquier unión con un menor de 14 años tenga la aprobación de un juez.

Solo hay dos estados de la Unión que dejaron por fuera las excepciones. En mayo de 2018, Delaware se convirtió en el primero en prohibir las uniones antes de los 18 años, aún cuando se tenga el consentimiento de los papás. New Jersey hizo lo mismo unos meses después.


Fraidy Reiss, miembro de Unchained at Last, dijo a la agencia AP que "es un tema tanto interno como en términos migratorios".

"Las niñas son sometidas a una vida de servidumbre y violaciones sexuales", aseguró. "Y el gobierno no solo es cómplice. Ellos están autorizando que esto ocurra y diciendo: sigan adelante".


Ve también:

En fotos: Esta es la cara de Larry Nassar, el médico que abusó de más de 156 niñas, al recibir la condena

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés