DALLAS, Texas. – Desde hoy la ciudad de Denton se incorpora a la lista de localidades del Norte de Texas que han decidido adoptar el uso obligatorio de mascarillas para hacer frente a la pandemia del coronavirus que sigue ganando terreno. A todas luces, esta decisión significa que más autoridades locales están desafiando al gobernador, Greg Abbott, en su resistencia a exigir el uso de este mecanismo de protección.
No importa que esté vacunado, desde hoy exigen uso de mascarillas en la ciudad de Denton
Se aprobó con 5 votos a favor y sólo 2 en contra. Los concejales alegan que la propagación del coronavirus es una preocupación de salud pública y que para contener los contagios es necesario implementar este recurso de protección.

A las 12 y 1 minuto de esta madrugada entró en vigor la orden acordada por el Concejo de la ciudad en una reunión de emergencia que hubo la noche de este jueves. Se aprobó con 5 votos a favor y sólo 2 en contra. Los concejales alegan que la propagación del coronavirus es una preocupación de salud pública y que para contener los contagios es necesario implementar este recurso de protección.
La regulación implica lo siguiente:
- A nivel educativo: Se requiere el uso de mascarillas en espacios internos desde los centros de cuidado infantil y Pre-Kínder hasta la etapa del décimo segundo grado en escuelas públicas. No importa si la persona está o no vacunada, estudiantes, visitantes, docentes y el resto de los empleados deberán utilizarlas. También debe cumplirse a nivel comercial.
- Establecimientos Comerciales: Todo negocio que ofrezca bienes y servicios al público debe acatar esta norma en espacios internos. Los negocios que no hagan cumplir la medida dentro de los 3 días siguientes a su entrada en vigor, podrían enfrentar a una multa de hasta mil dólares por cada violación.
- Edificios Oficiales: La medida será de estricto cumplimiento en las edificaciones o instalaciones oficiales de la ciudad. En estos espacios tampoco importará si la persona está o no vacunada.
Esta decisión del Concejo Municipal también incluye un llamado “urgente” para la población en general. Los concejales piden que a partir de dos años las personas se protejan usando mascarillas en espacios cerrados. Sin embargo, aclaran que no habrá sanciones civiles o penales por su incumplimiento.
Sobre el lapso de vigencia de la orden, los concejales acordaron que la medida estará vigente hasta el 30 de septiembre (2021). De acuerdo con las autoridades, esta medida NO reemplaza a otras acciones como el distanciamiento social, lavarse las manos, practicarse la prueba luego de una eventual exposición al virus, la vacunación y el aislamiento (bajo un cuadro de enfermedad).





