DALLAS, Texas. - Los mapas desarrollados dan a conocer las áreas y vecindarios del condado Dallas que mayormente padecen inseguridad alimentaria.
Niños sin recursos son más vulnerables para su formación académica por el coronavirus
El organismo sin fines de lucro para la de investigación y defensa de los menores de edad “Children at Risk” dio a conocer diferentes mapas que revelan el menor acceso a la comida que tienen los niños debido a la pandemia del coronavirus.

“El COVID-19 ha agobiado a las familias de Texas de muchas maneras", dijo el Dr. Bob Sanborn, presidente y CEO de CHILDREN AT RISK.
"Desde el cierre de las escuela hasta la pérdida de empleos, y ahora con acceso limitado o nulo a la comida, nuestros niños sufren enormemente y muchos nunca volverán a la normalidad”, señaló categórico.
Solo para tener una idea, antes de la crisis del coronavirus, un impactante 22.5% de los niños en Texas tenían inseguridad alimentaria, a pesar de la ayuda que brindan el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y un banco de alimentos del área.
Los mapas muestran los vecindarios con la mayor concentración de vulnerabilidad social y los estudiantes que califican para comidas gratis o de costo reducido.

Varios vecindarios del condado de Dallas, agrega, tienen acceso limitado a despensas de alimentos y servicios comunitarios debido a las barreras sociales. Estas barreras incluyen la falta de transporte, discapacidades, falta de tiempo y recursos entre los hogares monoparentales, dificultades para navegar por las opciones de beneficios de alimentos debido a las barreras del idioma y la alfabetización, y el miedo a las repercusiones basadas en el estatus de inmigrante.
Esta organización menciona que con la pandemia de coronavirus, los menores de edad ya no tienen acceso a los programas escolares de desayuno y almuerzo porque las escuelas están cerradas, lo que significa que es probable que solo coman una comida al día.
Los padres, dice “Children at Risk”, están aún más estresados debido a salarios mínimos o perdidos y opciones de transporte limitadas, lo que disminuye su acceso a recursos alimentarios gratuitos, como despensas de alimentos y bancos de alimentos.
Children at Risk señala que cuando la inseguridad alimentaria tiene relación con el aprendizaje en línea, se da un doble golpe a los niños.
Muchas comunidades en donde los niños tienen que atender la educación a distancia, también carecen de computadoras y en muchos de los casos acceso a internet.
Este análisis muestra vecindarios en el Condado de Dallas que son motivo de preocupación debido a una convergencia de factores: las áreas de tabulación de códigos postales 75203, 75211, 75215, 75216, 75217, 75227, 75232, 75237 y 75241 tuvieron la mayor concentración de niños en pobreza, falta de acceso al aprendizaje en línea y escuelas de bajo rendimiento en el condado de Dallas.

Los esfuerzos realizados para cuantificar y remediar mejor la falta de acceso a las computadoras e Internet entre las familias, agrega Children at Risk deben continuar incluyendo la atención a estas áreas atendidas por Dallas ISD.
Children at Risk expone que es probable que la pandemia del coronavirus haga crecer la brecha educativa existente entre los niños que crecen en poblaciones de alta pobreza y los que crecen en vecindarios más ricos.
En este estudio se destaca que los niños con menos recursos se quedan atrás ya que el aprendizaje continuo se logra más fácilmente en comunidades mejor conectadas.
Esto sugiere mayores diferencias en el desempeño de los estudiantes y las calificaciones de responsabilidad relacionadas en el futuro.
Los encargados de formular políticas, aconseja Children at Risk en un. documento PDF, deben tener en cuenta los efectos de la pandemia en las calificaciones de responsabilidad al tomar decisiones.
Añade que algunos distritos están proporcionando puntos calientes, asegurando la entrega de copias impresas de materiales, o incluso se asocian con servicios de televisión para ofrecer programación educativa.
Dice que los proveedores de servicios directos y los donantes corporativos están apoyando a los distritos escolares mientras trabajan para encontrar formas de mejorar el acceso al aprendizaje en línea para todos los niños, y especialmente en estos vecindarios identificados.
Si bien muchos en la comunidad educativa están innovando y van más allá para ayudar a los estudiantes a mantenerse conectados, y según reflexiona Children at Risk no se puede esperar que superen la transición al aprendizaje por internet solos y sin una sólida orientación y apoyo estatal.
El estudio revela además que una parte importante de los estudiantes de Texas carece de acceso a la tecnología o la infraestructura de Internet que necesitan para aprender en línea.
Los distritos y las escuelas ubicadas en las áreas de alto riesgo identificadas necesitarán más apoyo que nunca, recomiennda Children at Risk y, en última instancia, el estado debe asegurarse de que todos los distritos estén rastreando e informando la participación de los estudiantes para que podamos comenzar a comprender quién se queda fuera.
Al mismo tiempo, los distritos escolares, los bancos de alimentos y otros proveedores de redes de seguridad , puntualiza Children at Risk, están encontrando formas innovadoras de servir a los niños y las familias.
Sin embargo, dice que el suministro de alimentos y productos no perecederos para su distribución siguen siendo factores que limitan la cantidad que se puede ayudar.
Las organizaciones sin fines de lucro, los líderes comunitarios, los líderes de distrito y las despensas de alimentos deben unir sus fuerzas para garantizar que lleguen a todos los niños y familias que lo necesitan.
Es por eso que con estos mapas, Children at Risk alerta para ayudar a estas comunidades y se les garanticen soluciones de aprendizaje alternativas, que sean efectivas y los pongan al parejo con otros niños del mismo nivel escolar.
Te puede interesar:
https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/coronavirus-realizaran-ceremonias-virtuales-para-celebrar-a-los-estudiantes-que-se-graduan-este-ano
