Mujer tiroteada por agentes de CBP y un hombre enfrentan cargos federales en Chicago

Una mujer fue baleada y un hombre arrestado luego de un presunto ataque contra agentes federales. El Departamento de Seguridad Nacional asegura que los oficiales actuaron en defensa propia tras ser embestidos por varios vehículos.

Video Esto se sabe del caso de Marimar Martínez, ciudadana baleada por un agente federal en Chicago

CHICAGO, Illinois.- Un tiroteo ocurrido el sábado 4 de octubre en el suroeste de Chicago dejó a una mujer herida por disparos de agentes federales de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU) y a un hombre detenido.

Ambos enfrentan ahora cargos federales, según confirmaron las autoridades.

PUBLICIDAD

Respuesta de “fuego defensivo”

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la mujer embistió con su vehículo a los agentes federales, quienes respondieron con “fuego defensivo” en el área de la calle 39 oeste y la avenida South Kedzie.

De acuerdo con medios locales, la mujer herida se trasladó por su propia cuenta a un hospital, atendida por heridas de bala y posteriormente dada de alta.

Tras su recuperación, quedó bajo custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) , según el mismo comunicado.

Dos personas detenidas de 30 y 21 años

El Departamento de Seguridad Nacional identificó a los sospechosos como Marimar Martínez, de 30 años, y Anthony Ian Santos Ruiz, de 21.

De acuerdo con los agentes salieron del vehículo atrapado, y fue entonces cuando una sospechosa, ciudadana estadounidense, "intentó atropellarlos", lo que llevó a los agentes a abrir fuego.

Versión del DHS

La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, señaló en un comunicado que “la mujer que supuestamente intentó atropellar a los agentes de CBP también estaba armada con un arma semiautomática”.

“Uno de los conductores que embistió el vehículo policial portaba un arma semiautomática. Las fuerzas del orden se vieron obligadas a desplegar sus armas y dispararon a la defensiva contra una ciudadana estadounidense armada que condujo hasta el hospital para recibir atención médica”.

PUBLICIDAD

Además dijo que la mujer había estado boletinada la semana pasada por una publicación en línea en la que supuestamente anunciaba que atacaría.

Detalles de la denuncia federal

Según una denuncia penal de ocho páginas presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Chicago, el vehículo civil “condujo de manera agresiva y errática hacia los vehículos de los agentes federales, desobedeció las señales de alto y las luces rojas, y condujo en sentido contrario por calles de un solo sentido para perseguir a los vehículos de CBP”.

El documento señala que cuando el vehículo de los agentes llegó a la intersección de calle 39 oeste y la avenida South Kedzie varios vehículos civiles los rodearon.

Martínez habría conducido su auto hacia el lado del conductor de uno de los vehículos oficiales, rozándolo, mientras que el vehículo de Ruiz impactó la parte trasera derecha del mismo, luego 10 autos habrían llegado.

Los agentes descendieron por la perdida del control del vehículo y según la denuncia, Martínez se dirigió hacia uno de ellos.

Fue entonces cuando el agente disparó “ aproximadamente cinco tiros con su arma reglamentaria contra el conductor del vehículo de Martínez”.

Tras el tiroteo, Anthony Ian Santos Ruiz continuó manejando hacia el norte por Kedzie Avenue. Ruiz, chocando contra un vehículo, luego dio la vuelta en U y termino por estacionarse en una gasolinera.

Marimar herida en un taller mecánico

Por otra parte los paramédicos encontraron a Martínez en un taller mecánico cerca de la calle 35 y la avenida California, aproximadamente a una milla del lugar del tiroteo.

PUBLICIDAD

La mujer fue atendida por heridas de bala en un hospital local y posteriormente quedó bajo custodia del FBI.

La denuncia federal indica que ambos sospechosos “agredieron por la fuerza, se resistieron, se opusieron, obstaculizaron, intimidaron e interfirieron con un oficial de Estados Unidos”.

Sin embargo, los cargos no mencionan que Martínez portara un arma, como sí se señala en un comunicado separado del DHS.

El documento judicial también menciona la posible participación de otros dos vehículos, una camioneta oscura y otro automóvil no identificado.

En los hechos, aunque no está claro si estos también chocaron con los agentes o se dieron a la fuga.

Marimar Martínez y Anthony Ian Santos Ruiz permanecen bajo custodia policial, a la espera de sus comparecencias iniciales ante el tribunal federal en Chicago.

Se reporta estable de salud de Marimar.

Cabe señalar que ningún agente fue herido al momento de los hechos.

Te puede interesar: