null: nullpx
Arte y Cultura

Mexicano dirigirá Museo de Arte de Dallas

Agustín Arteaga de 58 años, es un curador y administrador de museos que desde 2013 dirige el Munal, una de las principales instituciones culturales de México.
15 Jul 2016 – 1:41 PM EDT

El Museo de Arte de Dallas (DMA) designó como su nuevo director al mexicano Agustín Arteaga, actual director del Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México.

“Agustín es un director con pensamiento visionario y estratégico con una excelente trayectoria liderando museos a nivel global y atrayendo nuevas audiencias”, señaló la presidenta del Consejo de Directores del DMA, Catherine Marcus Rose.

En un comunicado, resaltó que Arteaga “traerá una perspectiva internacional al DMA, ya que ha hecho alianzas con grandes instituciones alrededor del mundo durante sus 30 años de carrera”.

Asimismo, Rose consideró que “su experiencia como gestor y curador, y su visión, serán fundamentales para realzar la reputación internacional del DMA y reforzar nuestro compromiso con la cambiante comunidad local y regional a la que servimos”.


Arteaga, de 58 años, es un curador y administrador de museos que desde 2013 dirige el Munal, una de las principales instituciones culturales de México.

Antes fue director del Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico (MAP) y director fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Además ha sido condecorado como Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia en 1998 y el Premio Ohtli del Gobierno de México en 2013, el mayor honor otorgado a ciudadanos mexicanos por el aporte a la cultura mexicana y su difusión en el extranjero.

El DMA ha permanecido sin director desde septiembre pasado, tras la renuncia de Max Anderson.

Arteaga, quien asumirá las riendas del DMA el próximo 1 de septiembre, dijo sentirse “honrado de haber sido elegido para servir como el siguiente director Museo de Arte de Dallas”.

“El DMA es un líder en el campo de los museos por la forma en la que ha consolidado su relación con la comunidad y el mundo del arte”, señaló.

“Espero trabajar con el Consejo de Directores del Museo, quienes reconocen el importante papel que el DMA desempeña a nivel local, nacional e internacional, así como con el dedicado personal del museo y patrocinadores, para continuar el legado de mis predecesores”.

De acuerdo con especialistas en arte, la selección de Arteaga envía una fuerte señal de que el Museo de Arte de Dallas desea ser visto como una institución internacional, con un enfoque en América Latina y el Caribe.

El DMA, fundado en 1903, recibe más de 650.000 visitantes al año y se encuentra entre los 10 museos de arte más grandes de Estados Unidos, con una colección global que abarca más de 23.000 obras.

RELACIONADOS:Arte y CulturaVida DallasLocal

Más contenido de tu interés