"Querían cobrarme 5,000 dólares": trabajador del campo recibe la factura de una prueba de coronavirus

A un residente de Stockton, California le confirmaron el coronavirus en un hospital, y días después recibió una cuenta que no sabía cómo pagar, ya que es trabajador del campo, indocumentado y no tiene seguro médico.

Video Hospital asegura que factura de $5,000 dólares a trabajador del campo es un error

Gustavo Muñoz tenía fiebre y fuertes sospechas de estar contagiado de coronavirus. Él fue al Hospital General San Joaquín a recibir la prueba de covid-19. Días después, recibió el resultado positivo, guardó cuarentena, y finalmente se recuperó. Sin embargo, para su sorpresa recibió dos facturas del hospital que sumaban $5,291 dólares.

“Únicamente me hice la prueba, no ingresé al hospital porque solo tenía fiebre”, dijo Muñoz a Univision. "Cuando llamé al de financiera del hospital, me dijo que sí me van a cobrar todo eso porque me hicieron la prueba de emergencia".

Univision 19 se comunicó con un portavoz del hospital, y por medio de un correo electrónico, Carla Bomben, Directora de Estándares y Cumplimiento expresó: "Este paciente no debería haber recibido una factura. Yo me encargaré. Lamento cualquier momento de ansiedad que esto haya causado al Sr. Muñoz".

PUBLICIDAD

En una comunicación posterior, Bomben se compromotetió a cancelar la deuda de manera inmediata.

Video “Para mi esto es una pesadilla”: trabajadora del campo positiva a coronavirus quiere regresar a México


Para el líder campesino Luis Magaña, este caso podría ser un ejemplo de un doble discurso de salud púbica, ya que por un lado motivan a la comunidad latina a pracitcarse la prueba y por otro, les obligan a pagar grandes sumas de dinero sin explicar cuál es el proceso.

"Lo que pasa es que se está perdiendo credibilidad y claridad, a menos que les digan 'esto te va a salir gratis, o esto no, o si no tiene seguro médico puede solicitar Medi-cal'. Hay muchas preguntas y la gente decide no ir al hospital", aseguró Magaña.

Esta situación en muchos casos se convierte en temor para buscar a ayuda de salud, explica el reverendo Nelson Rabell de la iglesia luterana de Lodi, quien trabaja de cerca con la comunidad migrante, "Están entre la espada y la pared, es una situación precaria, aquí en el condado San Joaquín tenemos mas de 11 mil casos, y los números siguen subiendo".

Rabell dice que la situación que vive Gustavo Muñoz parece ser el reflejo de muchos mas casos entre la comunidad latina. "No van a los hospitales no por que no quieran cuidar su salud, sino por el temor a los altos costos".

En más de diez años de vivir en Estados Unidos, esta es la primera vez que Muñoz asiste a un hospital. Él pertenece a una comunidad indígena de Oaxaca, y en esa cultura practican la medicina natural. Luego de lo que vivió, Muñoz asegura que después de esta mala experiencia no le motiva volver a un hospital.

PUBLICIDAD

Aqui puede encontrar más información sobre como hacer una cita para recibir una prueba gratis de covid-19 en el condado San Joaquín.