SACRAMENTO, California.- Los viajes al trabajo conocidos popularmente como “raites” se están convirtiendo en un foco de infecciones de coronavirus. Por ahora, algunos trabajadores han decidido ir a su trabajo en su propio auto y no viajar con sus compañeros, para así evitar cualquier riesgo que se pudiera presentar.
"Me da miedo contagiarme": trabajadores temen contraer el coronavirus en los vehículos que los llevan a los campos
Muchos trabajadores del campo sospechan que se pudieran contagiar de coronavirus en el transporte de su casa al trabajo, ya que en veces viajan varios en una misma camioneta. Hasta el momento, no hay una declaración de autoridades del estado sobre los riesgos que enfrentan los trabajadores que comparten vehículos.


Debido al aumento de contagios en Stockton, Imelda García empezó a trabajar en los campos de Tracy y ahora viaja en su propio auto, cuando antes lo hacía junto a sus compañeros en una camioneta." Me da miedo que me peguen en virus, si uno lo tiene, nos contagia pronto a todos", explicó García a Univision.
Al respecto de esta situación, los médicos recomiendan tener más precaución al viajar con personas en un auto, sobre todo si no son personas que viven en su misma casa. "Absolutamente hay que usar la mascarilla yo no salgo en coche si una persona no usa la mascarilla porque eso lo protege a ellos y a mí ", explicó el doctor Gil Chávez.
Para algunos líderes campesinos como Luis Magaña todavía hay que hacer mucho más, como por ejemplo reducir el número de pasajeros en una misma camioneta.
"Hay una ley que protege y ahorita estamos hablando de una crisis de salud, tenemos la ley pero no se implementa, ojalá las autoridades de salud hicieran algo sobre esto", explicó Magaña.
El Departamento Federal de Trabajo dice en una de sus leyes sobre transporte de trabajadores agrícolas que "los trabajadores deben viajar a sus lugares de trabajo con seguridad, ventilación y con un número determinado de pasajeros dependiendo del tamaño del vehículo".
Magaña reconoce que estas leyes no siempre se ponen en práctica ni se fiscaliza su ejecución. " Son leyes muertas no se implementan, son gente que después de trabajar se meten a una camioneta y se contagian después pasan comiendo en lugares y pueden contagiar a más personas".
Noticias 19 Univision se comunicó con la Patrulla de Caminos de California y la Policía de Stockton y Modesto para conocer si tienen algún plan o recomendaciones para este tipo de transporte de trabajadores, sin embargo no recibimos una respuesta.
El llamado de los médicos, es a la conciencia individual sobre la enfermedad ya que cada acción cuenta para reducir los casos. " Tenemos que cuidarnos unos a otros, tenemos que abordar esta situación como social porque yo se que mi comportamiento impacta a otros " dijo el Doctor Chávez.
Notas Relacionadas

El Valle Central de California recibirá apoyo adicional para lidiar con el brote de coronavirus
Mientras no bajen los casos de coronavirus, Imelda García continuará usando su propio auto para ir a su trabajo. " Prefiero gastar más gas, que contagiarme", expresó.













