Disminuye la matrícula en Pinellas: posibles cierres de escuelas en puerta

El distrito planea posibles cierres y cambios de escuelas, buscando mantener calidad y programas de excelencia.

Video Padres preocupados en Pinellas por posible cierre de escuelas ante baja de matrícula escolar

TAMPA, Florida.- Las escuelas públicas del condado de Pinellas registran este año casi 4,000 estudiantes menos que en el ciclo escolar anterior, una caída que las autoridades atribuyen a la combinación de la disminución en la tasa de natalidad, el aumento del costo de la vivienda y los ingresos familiares estancados.

Ante esta situación, los líderes educativos reconocen la necesidad de realizar cambios a largo plazo que podrían incluir el cierre de escuelas, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión.

PUBLICIDAD

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

El superintendente de Pinellas County Schools, Kevin Hendrick, informó que las posibles recomendaciones “ probablemente involucrarán cierres de escuelas”, durante un taller con la junta escolar realizado el martes, relató Tampa Bay Times. Las propuestas finales se presentarán en enero y algunas podrían entrar en vigor el próximo año escolar. Por el momento, no se contemplan cambios de zonas escolares.

Laura Hine, presidenta de la junta escolar, explicó que estos ajustes son consecuencia del cambio demográfico en el condado. “Estas son cosas que seguimos de cerca para asegurarnos de responder a las necesidades de nuestra comunidad actual, y el tamaño de esta comunidad está cambiando. Sabemos que este cambio llegó para quedarse, y debemos actuar en consecuencia”, señaló.

La disminución en la matrícula afecta todos los grados, con un descenso especialmente marcado en preescolar, que cayó alrededor de un 9 por ciento.

¿Por qué está bajando la matrícula escolar?

Además de la migración, la tasa de natalidad en Pinellas ha disminuido de manera significativa en los últimos 15 años, pasando de 10,000 bebés al año a 6,000. Se espera que esta tendencia se mantenga estable durante las próximas décadas, reflejando un fenómeno similar a nivel estatal y nacional: la población infantil está disminuyendo.

A diferencia de otros distritos de Florida, Hine aclaró que los programas de vouchers estatales para educación privada y la educación en casa no han tenido un impacto significativo en la matrícula pública.

PUBLICIDAD

De hecho, Pinellas registra un saldo positivo de estudiantes que se trasladan de escuelas privadas o del hogar hacia las públicas. Por lo tanto, la combinación de natalidad baja, costos de vivienda altos y salarios estancados es el principal factor detrás de la caída en la matrícula.

El distrito planea involucrar a la comunidad en el proceso de toma de decisiones mediante grupos focales y reuniones públicas, garantizando un enfoque transparente y por fases.

Te podría interesar: