El misterio de Martín Treviño, obrero desaparecido, y su nexo con unos restos guardados por 27 años en Plano, Texas

Martín Treviño era un obrero y pintor mexicano que fue reportado como desaparecido, pero sus características fisiológicas y fecha de desaparición coinciden con los restos de un hombre que fue hallado muerto el 24 de enero de 1997 en una zona boscosa de Plano, una ciudad del norte de Texas.

Video Unos restos que nadie ha reclamado en 27 años podrían ser de un obrero hispano llamado Martín Treviño

PLANO, Texas. – Desde 1997 las gavetas de una oficina de policía texana resguardan los restos de quien creen es Martín Treviño, un obrero de la construcción mexicano, que fue asesinado hace 27 años y nadie reclamó su cuerpo.

En estas gavetas están sus prendas casi intactas, como fueron dejadas en 1997. El hombre vestía un jersey Faded Glory de rayas verticales, unos jeans con manchas de pintura y tenis Nike Air talla 10. La vestimenta común de la época.

PUBLICIDAD

Por un lado, la policía tiene estos restos y prendas de hace 27 años y por el otro las fotografías de un hombre Martín Treviño que desapareció en esa época, pero nadie más volvió a preguntar por él.

“El departamento de policía lo ha tenido durante 27 años”, dice Aaron Benzick, detective de la policía de Plano.

“Creo que una de las cosas frustrantes es que tenemos una foto de Martín, podemos verlo, podemos mirarlo y tenemos el cuerpo de nuestra víctima asesinada, pero tener esa información y no saber nada más sobre una persona es muy desafiante. Es muy frustrante”, agrega el detective.

¿Serán que los restos que tiene la Policía son de Martín Treviño? Los detectives de la Policía de Plano creen que sí, aunque no lo han confirmado.

“Este es el único caso que tenemos donde tenemos un homicidio sin resolver, donde tampoco sabemos quién es nuestra víctima”, dice Benzick.

“No hemos podido tener justicia en este caso y esperamos trabajar con el público y tener ayuda para saber: ¿Quién es nuestra víctima de asesinato? ¿Quién es la familia de Martín Treviño? ¿Son lo mismo y podemos darle a nuestra víctima de asesinato su nombre y llamarlos por su nombre? Él se lo merece”.

El retrato que lograron recrear de los restos hallados y al otro lado la fotografía de Martín Treviño, hombre desaparecido en Plano, Texas en 1997.
El retrato que lograron recrear de los restos hallados y al otro lado la fotografía de Martín Treviño, hombre desaparecido en Plano, Texas en 1997.
Imagen Sandy Moncada

¿Quién era Martín Treviño y por qué la policía cree que tiene sus restos?

El detective acepta que están ante un caso inusual: no saben quién es su víctima. Es como si alguien hubiera aparecido en el norte de Texas, muere y nadie sabe más de él, como si no tuviera al menos un familiar o conocido que reclame sus restos. De aquí vienen 27 años de trabajo, de tres detectives distintos, para dar identidad a esos restos.

PUBLICIDAD

De Martín Treviño saben, por voces de personas que lo conocieron en 1997, que era un obrero mexicano, posiblemente de Tamaulipas o Chihuahua, y que trabajaba como pintor y en la construcción en West Plano.

“Vivía en el área de Fort Worth con su familia adoptiva de pintores, que era con quien estaba viviendo, pero no sabían mucho de él. Aparte de que era pintor y se llamaba Martín Treviño”, comenta el investigador.

Esas personas fueron quienes les dieron a los detectives las fotografías de Martín Treviño sentado sobre una cama en una casa con muros de madera.

Ellos no reportaron formalmente a Martín Treviño como persona desaparecida, solo dijeron a la policía que no sabían más de él y entregaron las fotos.

Luego viene el hallazgo del cuerpo en un baldío en Plano. El cuerpo estuvo por años sin ser reclamado.

Varios años después, los oficiales lograron tener equipo para crear una reconstrucción de la cara de la víctima y en esa reconstrucción hallaron algunas similitudes con Martín Treviño.

“Encontramos personas que afirmaron que se parecía a alguien que conocían, que era pintor y había desaparecido al mismo tiempo en 1996 y esa persona que se identificó como Martín Treviño”, concluyen.

Una reconstrucción de genealogía genética forense la clave para confirmar si los restos son o no de Martín Treviño

Al no tener identificada a la familia de Martín Treviño, los oficiales no pueden hacer un ‘match’ o comparativo con el ADN de los restos. Pero hay una esperanza: la genealogía genética forense.

PUBLICIDAD

“Vamos a hacer genealogía genética forense (búsquedas en árboles genealógicos) pronto en relación con el ADN de la víctima no identificada”, adelanta.

Es decir, que v an a buscar coincidencias con otros ADN para crear lo que se asemeja a un “árbol genealógico”, de la posible familia de la víctima.

Hay casos recientes de cómo la genealogía genética forense ayuda a dar con sospechosos de crímenes. Un caso reciente es el asesinato de Carol Joyce Deleon, quien murió en 1981 y no fue reclamada por más de 20 años, en San Antonio, Texas.

Tras 42 años, unos detectives del Departamento de Seguridad Pública y Justicia de Texas dieron con el sospechoso identificado como Larry Allen West, de ahora 68 años.

A Allen, lo identificaron con genealogía genética forense, pues compararon el ADN hallado en el cuerpo de la víctima con otros hombres que habían estado arrestados y tenían sus registros.

Esta es la ficha del caso de Martín Treviño que tiene la Policía de Plano.
Esta es la ficha del caso de Martín Treviño que tiene la Policía de Plano.
Imagen Sandy Moncada

La otra investigación: saber quiénes mataron a Martín Treviño

Así como el caso de Carol Joyce Deleon, la Policía de Plano quiere saber quién asesinó a Martín Treviño y actualmente no es tan complejo mientras tengan estos registros de ADN.

“En el pasado, se requería mucho ADN para que pudiéramos saber. Se necesitaba sangre, saliva humana, cosas como esa”, detallan.

“Ahora somos capaces de obtener ADN de muestras más pequeñas en cantidades muy, muy pequeñas de ADN”.

Aseguran que pueden obtener perfiles genéticos de artículos que los sospechosos tocaron el día del crimen o hasta lo que usaron para envolver el cuerpo.

PUBLICIDAD

“Nuestra víctima de asesinato no tiene familia pidiendo justicia y empujando las cosas. Así que esta es nuestra responsabilidad de ser su voz y hablar por él”.

NamUS la base de datos pública para buscar o reportar familiares desaparecidos en Estados Unidos

Si buscas o quieres reportar a una persona desaparecida en Estados Unidos, existe la base de datos NamUs, que recopila imágenes, test de ADN y mucha información sobre personas halladas muertas y personas reportadas como desaparecidas.

En esta base de datos no está Martín Treviño, pero la policía de Plano sí hizo el reporte y registro de los restos que tienen, así como el retrato que lograron trazar.

Este es el reporte que la Policía de Plano tiene sobre Martín Treviño en NamUS en busca de que alguien lo pueda reclamar.
Este es el reporte que la Policía de Plano tiene sobre Martín Treviño en NamUS en busca de que alguien lo pueda reclamar.
Imagen NamUS

Pero esta gran base de datos puede servir a muchas familias que llevan años buscando a sus seres queridos en los Estados Unidos.

“Los miembros de la familia pueden ingresar personas desaparecidas y lo que eso hace es permitir que un sistema pueda verificar si las personas desaparecidas son posibles coincidencias con otros casos”, detalla el detective.

“Luego también podemos obtener el ADN de la familia y ponerlo allí y de esa manera cualquier nuevo cuerpo no identificado que se encuentre se coteja automáticamente con el ADN de los miembros de la familia de las personas”.

Además, se recomienda hacer el reporte a una policía local u oficina del alguacil del condado donde creen que fue la desaparición o la última vez que supo de su familiar.

Otros contenidos relacionados con personas desaparecidas: