NORTH RICHLAND HILLS, Texas.- Mark Long evadió la ley por 19 años después de dispararle a un policía que lo intentó detener durante un robo con violencia en un banco de Watauga, Texas, y finalmente lograron identificarlo con muestras de ADN, pero justo antes de arrestarlo, lo encontraron muerto, dijo la policía de North Richland Hills.
Tras 19 años fugitivo, cae presunto ladrón de bancos en Texas, pero el caso tiene un final inesperado
La policía logró identificarlo con muestras de ADN, y antes de arrestarlo, el sujeto fue encontrado muerto.


El sujeto estuvo presuntamente ligado a siete robos con violencia a bancos de 1998 a 2003, creen los detectives.
Long habría asaltado un banco en la ciudad de Watauga, al norte de Fort Worth, el 3 de marzo de 2003. El oficial Jeff Garner intentó detenerlo, pero el sujeto le disparó, informó en una rueda de prensa la policía.
Aún se desconoce la causa de su muerte, pero los detectives creen que habría sido un suicidio. En este caso se involucró la policía de North Richland Hills, el Buró de Investigaciones del Estado de Oklahoma, el FBI y las oficinas de campo de Dallas y Oklahoma City, informaron en rueda de prensa.

Una investigación de ADN
En 2018, la policía de North Richland Hills presentó evidencia de ADN a Parabon Nanolabs, Inc., y aunque sí se identificó un perfil, no se pudo establecer un vínculo para que coincidiera.
El laboratorio proporcionó un dibujo para que este se difundiera públicamente, pero no hubo ninguna pista y el caso nuevamente quedó inconcluso.
Sin embargo, el detective que se asignó al caso desde 2015, Erik Whitlock, otorgó en 2019 los datos de ADN a Identifinders International, para un examen de genealogía genética forense.
Ahí, la Genealogista Forense de Identifinders, Linda Doyle, informó en diciembre 2021 al detective que encontraron una coincidencia, de acuerdo con la información difundida a la prensa, y que el ADN pertenecía a Mark Long.
Detectives encubiertos van por Mark Long
En febrero 2022, detectives encubiertos fueron a Oklahoma y vigilaron a Long, dijo la policía. Obtuvieron muestras de ADN de objetos que el sospechoso usó en un restaurante donde comió y lo compararon con evidencia de otros tres robos de banco del pasado.
El ADN que recolectaron coincidió.
La policía también informó que obtuvieron órdenes para examinar una Jeep vieja que habría usado en aquel robo al banco de Watauga y diversos objetos como un revolver en su casa, que coincidió también con la descripción del arma utilizada.

Después de 19 años y al tener un avance, lo encontraron muerto
Justo cuando iban a ejecutar las órdenes de detención que la policía obtuvo en su contra, dijo la policía, Long fue encontrado muerto cerca de una antena de telefonía móvil un Oklahoma City.
La policía comentó que aseguraron cuatro órdenes de aprehensión en su contra debido a la amplia evidencia y planeaban acusarlo de Intento de Asesinato Capital contra un Oficial de Paz, Robo con Violencia Agravado y dos cargos por Robo con Violencia con una fianza total de $675,000.
Los detectives, de acuerdo con un comunicado, creen que esto se trataría de un suicidio.
Sin embargo, las investigaciones aún no lo determinan de forma oficial.













