DALLAS, Texas. - Juan Peña, quien es constructor, asegura que "antes una pieza de madera costaba de $15 a $20 y ahora cuesta de entre $40 y $60". La alta demanda del material inició con la pandemia y aumentó tras la tormenta invernal.
Si piensa remodelar, espere: Constructores reportan aumento en el precio de la madera de hasta 200%
Juan Peña, quien es constructor, asegura que "antes una pieza de madera costaba de $15 a $20 y ahora cuesta de entre $40 y $60". La alta demanda del material inició con la pandemia y aumentó tras la tormenta invernal.

Si va a construir una casa, todo se requiere de madera dicen los constructores en el norte de Texas, y esto se ha convertido en un inconveniente, porque la gran demanda ha hecho que los precios estén por las nubes.
“Los precios han aumentado un 200% porque antes costaba de 15 a 20 dólares la pieza de madera y ahora cuestan de 40, 55 y hasta 60 dólares“, dice Juan Peña, con 20 años trabajando en construcción.
La helada de febrero dejó cientos de casas afectadas y mucho trabajo para ellos, pero hay retrasos.
“Si quieren remodelar la cocina, está bien podemos hacerlo, pero se va a tardar de 3 a 4 meses para conseguir gabinetes o ciertas cosas de madera que se requieren” dice Peña.
Pero la demanda inició también con la pandemia, mucho tiempo en casa hizo que la gente se diera cuenta de los arreglos que necesitaba o que iniciara proyectos de remodelación.
“El hombre que hace mi cerca me dijo que podía hacerme mi cerca nueva en un año, porque tenía muchas ordenes” cuenta John Martínez.
El presidente de la Asociación de Constructores Hispanos, quien además explica que no es solo la madera lo que no se consigue.
“El 80% del fierro y el acero está yendo a Tesla y Amazon” asegura.
Esto hace que los constructores hispanos queden en desventaja a la hora de negociar precios, porque es muy difícil competir con grandes compañías que compran grandes cantidades de materiales.
Además, informa Martínez, que por segundo año consecutivo la universidad de Stanford lo reveló en un estudio
“Un contratista hispano que tenga el mismo crédito y las mismas finanzas que un contratista blanco, recibe menos crédito para comprar esos materiales y recibir créditos del banco” señala.
La demanda por ahora pareciera no disminuir y la recomendación si quiere remodelar es esperar si no se trata de una emergencia.
“Esperen hasta el último cuarto del año, unos tres a seis meses más, para que no tengan que pagar altos precios en el costo de su trabajo” advirtió Juan Peña.
Los constructores también aseguran que deben pelear con las aseguradoras, porque dicen quieren pagarles a los costos de hace tres meses.






