Educación

Los bajos salarios de los profesores en Texas obliga a muchos a tener un segundo empleo

Texas ocupa el lugar número 26 en el rango salarial de maestros según datos de la Asociación Nacional de Educación para el periodo 2015-2016.
26 Ago 2016 – 12:51 PM EDT

DALLAS, Texas - Una tercera parte de los maestros de Texas tiene problemas económicos, con sueldos insuficientes para cubrir sus necesidades, por lo que muchos tienen un segundo empleo durante el año escolar, reveló un sondeo de la Asociación Estatal de Maestros.

La mayor agrupación de profesores de Texas, afiliada a la Asociación Nacional de Educación, entrevistó a 837 maestros de sus 60 mil agremiados y dio a conocer este jueves los resultados.

La encuesta, sin validez científica, es sin embargo reveladora, aclaró Clay Robison, vocera de la Asociación Estatal de Maestros de Texas. "Es un muy buen ejemplo, lo suficientemente bueno como para indicar que hay un importante nivel de dificultad financiera entre los miembros de una de nuestras profesiones más importantes", dijo.

Texas ocupa el lugar número 26 en el monto de salario a maestros, de acuerdo con datos de 2015 a 2016 de la Asociación Nacional de Educación, al sumar en promedio 51,758 dólares, unos seis mil 306 dólares por debajo de la media nacional.


De acuerdo con el sondeo, los maestros gastan en promedio 656 dólares al año de su propio dinero para comprar materiales para sus clases.

"Nuestros maestros trabajan horas extras y gastan su propio dinero para comprar materiales, ya que se dedican al éxito de sus estudiantes, y es el momento para que los funcionarios electos apoyen a estudiantes y educadores. proporcionando los recursos necesarios para el éxito en el aula" dijo el presidente de la asociación, Noel Candelaria.

Una de las mayores cargas financieras de los maestros en Texas es el creciente monto que deben pagar por los costos de su seguro de salud. Y la legislatura estatal no ha aumentado la contribución del Estado a las primas de seguro médico de los maestros de 75 dólares al mes desde 2002.

Hablan los maestros....

'Si y no', fue la respuesta de Lou López, quien lleva más de 30 años dando clases en el Distrito Escolar de Fort Worth, porque el sueldo depende del distrito escolar en el que se trabaja.

''Lamentablemente hay distritos escolares muy pequeños en Texas, donde en una escuela está la primaria, secundaria y la prepa juntas, y ahí es donde los profesores ganan muy poco", comentó. "Hay salarios que empiezan en 27,000 dólares al año y el costo de la vida es igual que una ciudad. No por ser un lugar pequeño el costo baja. Pero un distrito grande como Fort Worth, los salarios inician en 45,000 depende si es primaria o preparatoria'', refirió el profesor López.

Pero para Karina G. Ramirez, exprofesora del Distrito Escolar de Garland, su sueldo apenas y le alcanzaba para sus gastos. ''Yo empecé ganando 36,000 en el año 2012, pero como era bilingüe y tenía una maestría, mi salario aumentó un poco", dijo. Sin embargo, recuerda que tenía un par de compañeras que trabajaban en tiendas departamentales los fines de semana' para poder sobrevivir.

Un asunto personal que ella menciona es que la vida de soltera y/o tener hijos con este estatus es muy difícil vivir en este país. ''Creo que lo mejor que me pudo haber pasado es casarme porque así se comparten los gastos y se vive mejor, pero si es verdad que hay muchas maestras que batallan para que les alcance el salario'', aseguró García, quien ahora es consejera para el mismo distrito escolar.

El salario de los profesores en Texas también depende de la antigüedad como docente y si se tiene una maestría o un doctorado, explica el profesor Lou Lopez, quien ha trabajado toda su vida en la misma escuela.

''Una vez que inicias tu carrera, depende de ti hasta donde quieres llegar. Yo decidí ser maestro toda mi vida, pero hay quienes buscar ser consejeros, subdirectores o directores'', subraya.

Por su parte, Irene Salas, ex consejera escolar desmiente que los profesores tengan que comprar materiales para su clase. ''El distrito escolar y/o la escuela nos da todo lo que se necesita".

Salinas señala que el fin de semana antes de cada inicio de cursos hay una feria a la que asisten todos los profesores y en donde regalan todo, "absolutamente todo lo que te puedas imaginar que un profesor necesite para su clases, te lo llevas gratis".

Según Salinas, es posible que en poblaciones alejadas de las grandes ciudades los profesores no tengan este tipo de beneficio que tienen los del área de Dallas/Fort Worth, Houston o San Antonio.

RELACIONADOS:EducaciónLocal

Más contenido de tu interés