El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que puede causar graves riesgos para la salud, especialmente los niños pequeños y su efecto es tan letal en los humanos que muchos lo consideran el "asesino silencioso".
Lo que debes saber y hacer para protegerte del monóxido de carbono
Hay varias formas de prevenir ser perjudicado por el llamdo "asesino silencioso"

Por eso cada año más de 400 personas mueren a causa de envenenamientos involuntario por el monóxido de carbono (CO) tal y como ocurrió recientemente en que afectó a la comunidad en Texas donde dos niños y dos adultos murieron por un generador eléctrico encendido dentro de la propiedad. El monóxido de carbono los afectó mientras dormían provocándole la muerte. El suceso provocó la conmoción y preocupación de muchos por lo que aquí le proveemos información valiosa que puede salvar vidas.
Es importante saber que el envenenamiento por monóxido de carbono puede resultar de hornos defectuosos u otros aparatos de calefacción, generadores portátiles, calentadores de agua, secadoras de ropa o autos que se dejan correr en los garajes.
El riesgo pudiera aumentar a medida que el clima se vuelve más frío ya que más personas usan calentadores, chimeneas, hornos y otros aparatos que producen CO pero también subraya una necesidad importante para los encargados del hogar, principalmente para los padres ya que lo niños tienen un riesgo aún mayor según las cifras.
Aquí tres pasos para mantener a sus hijos seguros de monóxido de carbono:
1. Instale una alarma de monóxido de carbono. Una sola alarma de humo no advertirá a su familia si hay una fuga de monóxido de carbono. Instale una alarma de monóxido de carbono que funcione, o una alarma combinada de humo y CO, en todos los niveles de su hogar, especialmente cerca de las áreas de dormir. Pruebe las alarmas cada mes y reemplácelas según las instrucciones del fabricante.
2. Prevenga las fugas de CO en su hogar. El CO puede ingresar a su hogar incluso a través de las aberturas más pequeñas, así que aleje los generadores y las parrillas exteriores de las puertas, ventanas y aberturas de ventilación. Haga que sus equipos de calefacción que queman combustible, como chimeneas, calentadores y hornos, sean inspeccionados cada año. Revise los respiraderos de la secadora, el horno, la estufa y la chimenea en el exterior de su casa para asegurarse de que estén libres de nieve y otros desechos.
3. 3. Caliente los vehículos fuera de su garaje. Si necesita calentar un vehículo en las frías mañanas de invierno, retírelo del garaje inmediatamente después de encenderlo. No deje el motor de un automóvil, SUV o motocicleta funcionando dentro de un garaje, incluso si las puertas del garaje están abiertas.
Consejos valiosos para protegerse del monóxido de carbono:
1. Asegúrese de que haya una alarma de CO en funcionamiento en cada nivel de su casa y cerca de cada habitación. Pruébelas cada mes para asegurarse de que funcionan correctamente y reemplácelas de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
2. Si necesita encender su vehículo para calentarlo, asegúrese de sacarlo del garaje de inmediato. Incluso si la puerta está abierta, no la deje en el garaje mientras el motor está en marcha.
3. Asegúrese de usar generadores y parrillas fuera de la casa, lejos de las ventanas y puertas.
4. Revise las rejillas de ventilación de la secadora, el horno, la estufa y la chimenea fuera de su hogar para asegurarse de que estén libres de nieve u otros desechos.
5. Si suena la alarma de CO, salga de la casa inmediatamente. Llame al 911 o al departamento de bomberos tan pronto como usted y su familia estén fuera del hogar. Permanezca afuera hasta que llegue el personal de emergencia.
Este reporte incluye información suministrada por SafeKids Worldwide.






