DALLAS, Texas.- Al menos tres mujeres de la tercera edad en el norte de Texas fueron sofocadas con almohadas en los últimos meses. Una "compleja y extensa" investigación llevó este mes al arresto de Billy Kipkorir Chemirmir, un oriundo de Kenia de 45 años.
Lo acusan de sofocar a ancianas con almohadas y podría haber más víctimas
Billy Chemirmir, de 45 años, aprovechó su experiencia en el área de asistencia médica para atacar a mujeres de la tercera edad y robarles joyas, según las autoridades. Ahora enfrenta un cargo de asesinato capital y otro de intento de asesinato. Cuatro departamentos de policía en el norte de Texas piden ayuda para identificar a otras posibles víctimas.
Las autoridades creen que Chemirmir utilizó su experiencia como trabajador en el área de atención médica para aprovecharse de las víctimas y robarles sus joyas. En uno de los ataques, una mujer de 81 años falleció.
"El sospechoso usó su experiencia en el área de salud para atacar y explotar a personas de la tercera edad, de la gente más vulnerable en nuestra comunidad. Es perturbador", dijo Gregory Rushin, el jefe de la policía de Plano en una conferencia de prensa.
Chemirmir, arrestado el 20 de marzo, fue imputado de un cargo de asesinato capital en Dallas y otro de intento de asesinato en Frisco. También está acusado de estar en el país ilegalmente y enfrenta un pedido de retención de las autoridades migratorias, de acuerdo con el condado de Dallas.
Se le vincula con el ataque a otra mujer en Plano, pero no ha sido imputado por ese crimen. Permanece en la cárcel del condado de Dallas bajo una fianza de 1,100,000 dólares.
Ahora, policías de cuatro ciudades del área --Dallas, Frisco, Richardson y Plano-- están revisando cientos de casos de personas que fallecieron desde que Chemirmir tuvo su primer contacto con la policía. En Dallas, eso ocurrió en el 2010 y planeaban evaluar al menos 750 expedientes, señaló un vocero.
Si considera que algún familiar de la tercera edad murió en circunstancias sospechosas y sus joyas u objetos valiosos desaparecieron, o si tiene información sobre el caso puede llamar al 972 941 5785, una línea abierta por la policía para canalizar los tips.
Las autoridades temen que podría haber más víctimas, aunque por el momento no tenían evidencia de que así sea. No descartaron pedir ayuda al Buró Federal de Investigaciones.
Los "más vulnerables"
A finales de octubre del 2017, un afroamericano tocó la puerta de una mujer de 93 años en un complejo para personas de la tercera edad en Frisco. Le preguntó si necesitaba ayuda con algún aspecto de mantenimiento de su vivienda. Ella respondió que no, pero el supuesto trabajador entró a la fuerza en su residencia y tumbó a la víctima, quien se desplaza en un caminador.
Mientras estaba tirada en la sala, le puso un cojín sobre la cara y empezó a asfixiarla. La anciana rezaba, creyendo que iba a morir, según la orden de arresto en contra de Chemirmir.
El sospechoso le robó una caja de madera con varias prendas y se fue luego de unos minutos. La víctima pudo pedir ayuda usando su "botón" de emergencia. La policía encontró rastros de ADN en el lugar.
A mediados de marzo de este año, la policía de Plano estaba investigando un ataque similar en su ciudad en el que una mujer de 91 años fue agredida en su apartamento. El sospechoso entró sin permiso en la residencia y le dijo a la víctima "Vete a la cama, no pelees". Luego, le puso una almohada en la cabeza hasta que la mujer perdió el conocimiento y se llevó joyas, según la policía.
Un amigo de la víctima llamó al 911 y la mujer fue revivida.
La investigación de la policía de Plano lo llevó a concentrarse en Chemirmir, luego de que un Nissan Altima plateado con una placa registrada en su nombre fuese reportado como "sospechoso" en los días previos al ataque de Plano.
La policía también se enteró de que ese auto había estado involucrado en un accidente en Dallas el 17 de marzo. Chemirmir iba al volante, según el reporte policial.
Al seguir investigando, encontraron que Chemirmir estaba vinculado con incidentes ocurridos en el 2016, en los que había entrado sin permiso en un centro de la tercera edad en Dallas. En esa ocasión, se identificó como Benjamin Koitoba y pretendió ser empleado de la residencia.
El 20 de marzo, oficiales de Plano que seguían a Chemirmir lo arrestaron por otro incidente no relacionado justo después de que lanzara una caja con joyas en un basurero. En el cofre había un nombre que los dirigió a Lu Thi Harris, una asiática de 81 años, residente de Dallas.
Cuando los agentes de Dallas tocaron la puerta de Harris poco después, nadie les respondió. La vivienda estaba cerrada, pero al ingresar por una puerta trasera, encontraron a la anciana muerta en su cuarto. Un familiar identificó la caja que hallaron en manos de Chemirmir. El sospechoso también tenía las llaves de la residencia de la víctima, señalan documentos policiales.
Harris tenía la pintura de labio corrida. Una almohada en su cama estaba manchada con el labial.
Chemirmir enfrenta ahora un cargo de asesinato capital por su muerte.
Con información de Marysol González de Noticias 23.
Vea también:
















