Dallas, Texas. - Esa preocupación se llama: Envenenamientos. Limpieza significa tener espacios aseados, agradables, pero especialistas del sector salud recuerdan que muchos productos contienen químicos de alta peligrosidad que son una seria amenaza, particularmente, para los más pequeños de casa.
Llegó la primavera, Cuidado con los envenenamientos en casa
En esta temporada del año florece el deseo de embellecer los jardines, limpiar los armarios y otros espacios del hogar. Pero expertos del Hospital Parkland llaman a tener cuidado con los productos que vaya a utilizar para evitar sustos o potenciales tragedias.

En el Centro de Envenenamiento del Norte de Texas (NTPC), dicen que esos productos deben estar lejos de la curiosidad infantil. Señalan que una bolsa colorida con flores bonitas o una botella transparente difícilmente es algo que ignoran los niños. El riesgo radica en que, si les cae en la piel, en los ojos o si ingieren una de estas sustancias, podrían sufrir serias consecuencias.
Si algún miembro de su familia llegara a vivir una situación de este tipo su primera acción debe ser reportar la emergencia. “Siempre recomendamos que deben llamar primero. Antes de darle algo para comer, algo para beber o cualquier otro tratamiento, llame primero”, dijo a Noticias 23 la especialista del Centro de Envenenamientos del Norte de Texas, Cristina Holloway. Otro exhorto que hace este organismo a las familias es conocer las categorías de productos para limpieza del hogar o mantenimiento de jardines que pueden ser peligrosos: Pesticidas, detergentes, fertilizantes, desinfectantes, y sustancias para pulir y la cera.
Con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Hospital Parkland recuerda que los envenenamientos son la causa número uno de heridas mortales en todos los grupos de edades. Niños, jóvenes y adultos terminan siendo víctimas de envenenamientos no intencionales. En el año 2019, los 55 centros de envenenamiento de los Estados Unidos guiaron vía telefónica en más de 2 millones de casos. A nivel de Texas, las cifras indican que ese mismo año (2019), la red estatal de estos recibió una llamada cada dos minutos.
Con base a esta realidad, el Centro de Envenenamiento del Norte de Texas (NTPC) recomienda:
-Guardar de forma segura las medicinas y productos de limpieza con sus respectivas etiquetas originales.
-Almacenar los productos de limpieza con seguro y en un sitio elevado fuera del alcance de los niños.
-No utilizar envases de alimentos para guardar productos de limpieza u otros químicos peligrosos.
-Asegúrese de tener detectores de monóxido de carbono funcionando en las habitaciones y cerca de los hornos.
-Cerciórese de que todos en casa sepan cuáles plantas pudieran ser peligrosas.
En caso de emergencia, los expertos piden contactar al Centro de Envenenamiento del Norte de Texas (NTPC) llamando a la Línea Nacional: 1-800-222-122.
También puede contactarlos a través de mensajería de texto: 79-79-79



