La reapertura de su restaurante coincide con el aniversario del tornado que lo destruyó

El señor Martín no sólo luchó contra la naturaleza, sino contra el coronavirus y hasta un intento de suicidio que le impidieron abrir antes su local de comida mexicana.

LAURA CRUCES's profile picture
Por:
LAURA CRUCES
Video Luego de un año, así luce una de las áreas de Dallas más afectadas por el paso de tornados

DALLAS, Texas. - Este martes 20 de octubre se marca un año desde que Dallas y otras ciudades del Metroplex sintieron la furia de la naturaleza con 10 tornados.

Varias zonas de la ciudad quedaron destruidas, Walnut Hill fue una de ellas, el hogar por más de un año de “El Rincón del DF” el negocio familiar del señor Martín Ramírez.

PUBLICIDAD

“Yo pensaba que los tornados eran en Oklahoma y en las orillas, no aquí”, dice el señor Martín quien nos abrió las puertas de su restaurante horas antes de su reapertura.

“Cinco minutos más y yo creo que el tornado me agarraba aquí” señala aún angustiado. El señor Martín acababa de cerrar su Restaurante cuando esa noche del 20 de octubre de 2019 el tornado arrasó con su negocio.

“Total devastación, tal y como estaba el lugar alrededor, destruido” dice.

No cuenta con muchas fotográficas de su local destruido, y es que cuando fue a verlo, los bomberos le advirtieron de una fuga de gas y no pudo acercarse, además luego de varios días el edificio fue inspeccionado por temor a que se derrumbara, días muy duros cuenta.

Asegura el señor Martín que, si no hubiese sido por su seguro, no hubiese podido volver a comenzar con su negocio. Ese mismo seguro le permitió seguir pagando salario a sus once empleados por un año.

El seguro, los ahorros y las tarjetas de crédito dice, le permitieron sobrevivir y levantar su negocio. Un año le ha tomado.

Quiso abrirlo en mayo y luego en julio, pero no pudo, fueron varios obstáculos dice.

“Primero la naturaleza, después los trámites, después el Covid, después un accidente, después la enfermedad de uno mismo” explica.

Sí, su reto incluyó abrir en pandemia, un intento de suicidio de una mujer que se estrelló contra el local que ya había remodelado y, además, junto a su esposa, superar al virus que lo mantuvo débil por un mes.

Todo pasa por algo

PUBLICIDAD

Pero a pesar de esto el señor Martín se alista con más esperanzas que nunca para atender nuevamente a sus clientes a partir de este miércoles.

La nueva cara de su restaurante deja atrás la ferocidad de la naturaleza y mira de frente a la pandemia.

Mesas demarcadas, protectores de plexiglas en las cajas, gel antibacterial, todo adaptado a la nueva realidad que enfrenta tras un año, eso sí, manteniendo el mismo sazón, asegura.

Aunque con ansiedad y un poco de temor por la situación económica actual, espera contar con la fidelidad de sus clientes para continuar el camino, detenido por la naturaleza.

Se sabe afortunado porque ve a su alrededor, muy cerca de su negocio en Walnut Hill a personas que no lo lograron, locales destruidos y abandonados y del otro lado, gente que aún trabaja para superarse y dejar este duro episodio atrás.


Te puede interesar:

Video Los efectos de la crisis del coronavirus en los restaurantes de EEUU: uno de cada seis permanece cerrado