La historia de Elizabeth “Bessie” Coleman, pionera en el campo de la aviación

En 1922, la primera mujer piloto y afroamericana de los Estados Unidos en realizar un vuelo público.

Elizabeth “Bessie” Coleman.
Elizabeth “Bessie” Coleman.
Imagen Carlos Flores FB.

WAXAHACHIE, Texas. - Febrero marca el mes de la Historia Afroamericana, una celebración que reconoce las importantes contribuciones que los afroamericanos han hecho a lo largo de la historia de esta gran nación, un momento para reflexionar sobre la lucha contra la disdcriminación y la justicia racial.

PUBLICIDAD

En Noticias 23 les compartimos la historia de: Elizabeth “Bessie” Coleman, una mujer afroamericana que desafió las reglas, los tabúes de la época y se aferró a sus ideales con dignidad y educación, sin importar las condiciones, la distancia o los obstáculos que enfrentó en su camino en su afán por alcanzar su sueño de volar.

Elizabeth “Bessie” Coleman nació el 26 de enero de 1892 en la ciudad de Atlanta, al noreste de Texas. Cuando Bessie tenía solo 2 años de edad. su familia se mudó al suburbio de Waxahachie en Dallas, en el norte de Texas, donde vivían como aparceros.

La necesidad por encontrar trabajo, la obligó en el año de 1915 a mudarse junto a sus hermanos a la ciudad de Chicago, Illinois donde forjó su sueño por volar.

Las escuelas de vuelo estadounidenses de la época no admitían a mujeres, ni afroamericanos, pero no fueron un impedimento en proponerse a lograr sus ideales, por lo que decidió volver a emigrar y estudiar en el extranjero.


Bessie aprendió francés en Chicago y luego viajó a París, Francia, el 20 de noviembre de 1920, donde seis meses después el 15 de junio de 1921, Coleman se convirtió en la primera mujer afroamericana, nativa americana en obtener una licencia de piloto de aviación y una licencia de piloto de aviación internacional.

Aunque quería comenzar una escuela de vuelo para afroamericanos cuando regresara a los Estados Unidos, Coleman se especializó en acrobacias y paracaidismo, y se ganó la vida realizando trucos aéreos.

En 1922, se convirtió en la primera mujer afroamericana en Estados Unidos en realizar un vuelo público.

PUBLICIDAD

El 30 de abril de 1926, con solo 34 años de edad, Bessie Coleman murió trágicamente en un accidente durante un ensayo para un espectáculo aéreo.

Te puede interesar:

Video Consulado de México en Dallas habilita un lugar donde podrás registrarte para recibir la vacuna
Relacionados: