DALLAS, Texas - Se cumplieron cuatro meses de la muerte del adolescente José Raúl Cruz, de 16 años, a manos de un agente de policía de Farmers Branch, un poblado al noroeste de Dallas, en Texas, y la familia de la víctima reclama que se haga justicia.
La familia de un joven hispano que murió baleado por un policía texano reclama justicia
Sigue sin determinarse si será juzgado el agente fuera de servicio de Farmers Branch que mató de dos disparos al adolescente desarmado durante un presunto robo.

.jpg&w=1280&q=75)
Un pequeño grupo de personas, familiares y amigos del joven fallecido, se reunió este miércoles en el lugar donde ocurrieron los hechos para realizar una vigilia en memoria de la víctima y para exigir que se juzgue a Ken Johnson, el ahora expolicía afroamericano que mató a Cruz y que dejó gravemente herido a Edgar Rodríguez, otro adolescente también de 16 años, tras un aparente intento de robo.
Con el grito de "queremos justicia", los asistentes a la vigilia expresaron su descontento porque hasta ahora el caso en contra del expolicía, que fue acusado de homicidio y asalto agravado con un arma mortal, parece estar en el olvido por parte de las autoridades.
Johnson fue detenido tras las acusaciones pero salió luego de pagar la fianza que le interpuso un juez.
De acuerdo con información consignada en documentos de corte, José Raúl Cruz y su amigo Edgar Rodríguez fueron sorprendidos por el entonces agente Johnson cuando robaban una silla de su vehículo. Los hechos tuvieron lugar el 13 de marzo de 2016, en el complejo de apartamentos Brookhaven localizados en Addison, ciudad vecina a Farmers Branch, lugar donde residía el policía.
Cuando Johnson se percató del robo, decidió perseguir a los jóvenes, los alcanzó y chocó el auto en el que viajaban para obligarlos a detenerse. Todo ocurrió frente a una estación de gasolina. Según testigos, el agente bajó de su vehículo y disparó múltiples veces contra los dos jóvenes.
Johnson , quien estaba fuera de servicio, mató de dos disparos a José Raúl Cruz y dejó gravemente herido a Edgar Rodríguez. Luego del incidente, el agresor renunció a su cargo, antes de que fuera despedido.
Rodríguez logró recuperarse de las heridas y algún tiempo después, en entrevista con Noticias 23 de Univision Dallas, admitió que el día que fueron baleados estaban tratando de robar el auto. Dijo también que el entonces policía de Farmers Branch nunca se identificó como tal y les disparó aunque ellos no llevaban ningún tipo de armas.
Un gran jurado analizará el incidente para determinar si el expolicía debe ser juzgado o no. Pero hasta ahora no se ha realizado la primera audiencia y la familia denuncia que dicha audiencia se sigue postergando semana tras semana.
Carlos Quintanilla, líder comunitario del norte de Texas, explicó que la comparecencia la han estado retrasando. ''Ya son 4 meses sin que fijen fecha para la audiencia, pero espero que el incidente del tiroteo en Dallas no influya en la decisión de las autoridades para castigar a Ken Johnson'', precisó Quintanilla.
La abuela del joven baleado recordó que su nieto es ciudadano americano y que espera sea tratado con justicia así como se la merecen los policías abatidos en Dallas.
En la vigilia realizada en memoria de José Raúl Cruz, los asistentes también recordaron a los agentes caídos en el tiroteo de Dallas.




