DALLAS, Texas. - Es un tema que sigue generando fricciones, pero al menos la Agencia de Educación de Texas tiene una postura definida sobre el regreso a clases: Seguirán los criterios del Procurador Ken Paxton. A través de un comunicado indicaron: "Una orden general sobre cierre de escuelas no constituye una orden legal con el propósito de establecer solamente la instrucción a distancia por tiempo indefinido".
La Agencia de Educación de Texas no avalará cierre de escuelas por tiempo indefinido
El organismo estatal se pronunció para informar que actuarán bajo la orientación sobre el regreso a clases que presentó el Procurador General de Texas. Respaldan que la decisión sobre cuándo y cómo será el retorno a las aulas está en manos de las autoridades escolares y no de otras instancias a nivel local.
Este pronunciamiento llega después que ayer el Procurador, Ken Paxton, dijo que reconocía el rol que desempeñaban las autoridades locales en la protección de la salud de niños y empleados, pero que no podían dictar medidas de clausura bajo el argumento de prevenir futuros contagios de coronavirus.
Señaló que en Texas no existe actualmente una orden que prohíba que las escuelas abran sus puertas.
"Aunque las autoridades de salud locales poseen cierta autoridad para cerrar escuelas en circunstancias limitadas, no pueden emitir órdenes para cerrar las escuelas sobre una base puramente preventiva...Esa decisión recae legítimamente sobre los líderes del sistema escolar", dijo Paxton por medio de una carta pública.
El Procurador de Texas también presentó una orientación legal sobre este tema.
Recordó que el Código de Seguridad y Salud Pública faculta a las entidades locales a tomar medidas para prevenir la transmisión de enfermedades (Vacunación, Descontaminación, Terapias Preventivas, Aislamiento, Cuarentena, entre otras).
Sin embargo, aclaró que para aplicar una cuarentena debe existir la creencia razonable de que la propiedad estaría contaminada con una enfermedad contagiosa, pero, aun así, ese período de cuarentena sería limitado.
Además, se basó en la Orden Ejecutiva del gobernador, Greg Abbott, sobre la reactivación de la economía estatal: "Nada de esa orden ejecutiva prohíbe que las escuelas abran. De hecho, todo lo contrario. Los servicios religiosos como los que existen en las escuelas privadas y operaciones de gobiernos locales como las escuelas públicas, están excluidas de cualquier restricción de límite de capacidad", puntualizó.
Ahora bien, la Agencia de Educación también se refirió a un potencial escenario sobre el cual podrían tomar ventaja aquellos que buscan dilatar el regreso a las aulas. Según la agencia, el nuevo año académico podría comenzar bajo el sistema a distancia con la flexibilidad de hasta cuatro semanas de clases vía internet y, posteriormente, con previa votación de la Junta escolar, podrían extender el aprendizaje virtual por cuatro semanas más.
Te puede interesar:











