Tras la muerte de Apolonio Aguilar en una fiesta masiva de quinceaños en el jaripeo Plaza México de Fort Worth, Texas, el pasado domingo 4 de septiembre, muchos se preguntan quién debe responder por este tipo de incidentes, en términos de compensación monetaria o cobertura de gastos relacionados con el imprevisto.
Tras la tragedia en una fiesta masiva de quinceañera en Fort Worth, una experta explica quién responde en estos casos
Tras una pelea en una quinceañera y jaripeo en Fort Worth, que dejó un muerto, una abogada habla de cómo en estos eventos los organizadores pueden contratar un seguro contra incidentes.

Cuando se alquila un espacio para un evento o para una fiesta, los costos por daños derivados de peleas, tiroteos o incidentes que involucren el alcohol pueden pagarse con un seguro de incidentes en reuniones, según la abogada Alexandria Cázares-Pérez.
“Cómo social host (organizador), como dueño del lugar o como promotor, (estas personas) podrían verse con demandas civiles de gran cantidad (de dinero)”, destacó Cázares-Pérez.
Por eso, explica la abogada, si la persona que organiza el evento tiene un seguro, este podría pagarles los daños a las víctimas.
¿Qué cubre un seguro de incidentes en fiestas en Texas?
Este seguro de incidentes no solo debería conseguirse cuando se trata de eventos masivos, sino también para fiestas pequeñas, destaca Cázares-Pérez.
“Si tú tienes a personas bebiendo en tu casa, estás dando alcohol a personas, después van y tienen un accidente y fallece alguien, tú podrías ser responsable como el social host de una demanda civil”, comentó.
Las compañías de seguros suelen tener este tipo de pólizas para pagar o compensar los daños que podrían ocurrir en fiestas así sean bodas o baby showers, explica la abogada.
Sin embargo, aclara que este seguro no impediría que las personas afectadas interpongan una demanda contra los organizadores, pues solo ayudaría a cubrir los gastos por el incidente.
Noticias 23 de Univision Dallas preguntó a la ciudad de Fort Worth si Plaza México cumplía con los requerimientos para esta fiesta masiva y respondieron que están investigando el caso, pues hay varias dependencias involucradas.
En su página de Facebook, Plaza México de Fort Worth publicó que “por años se han realizado eventos sin problemas”, y que “en esta fiesta privada conflictos entre parejas provocaron que una persona fuera golpeada mortalmente y otras resultaran heridas”.
Antecedentes de demandas a sitios de fiestas o eventos en Dallas-Fort Worh
El pasado 20 de abril, el fiscal de Dallas presentó una demanda contra una iglesia y el organizador de un evento donde hubo un tiroteo que dejó una persona muerta.
"La demanda que se interpuso fue por continuas violaciones al código de la ciudad de Dallas”, decía el Fiscal de Dallas en un comunicado.
Según las autoridades el sitio, que era el predio de una iglesia, no tenía permisos para este tipo de eventos.
La demanda es contra el dueño de la propiedad del evento, St. John Missionary Baptist Church Inc. Dallas Texas, así como el promotor del concierto, Germaud L. Lyons Bossman Bubba, informó la fiscalía.
El concierto, llamado Second Annual Epic Easter Bike Out & Field Party, fue a inicios de abril y hubo un muerto y 15 personas heridas, entre ellos había algunos menores de edad.










