Pareja colombiana es detenida tras una cita con inmigratoria en Dallas; su familia teme por separación y deportación

Zara Penago y Duane Gutiérrez, una pareja colombiana residente en el norte de Texas, fueron detenidos por autoridades migratorias luego de asistir a una cita para la solicitud de asilo. La familia de los detenidos teme que puedan ser deportados y separados, ya que su proceso de asilo aún está pendiente.

Video Detienen a una pareja colombiana tras acudir a su cita de inmigración en Dallas, denuncia su familia

Una cita migratoria rutinaria para Zara Penago, de 53 años, y Duane Gutiérrez, de 44, terminó en lo que parece una detención que ha dejado a sus seres queridos con miedo.

La pareja, originaria de Colombia y residente en el norte de Texas desde hace más de dos años, acudió a una cita programada ante las autoridades migratorias, pero no regresaron.

PUBLICIDAD

Según declaraciones de su familiar, Adrian José Urribari, Duane Gutiérrez se comunicó brevemente para informarle que debía recoger su vehículo, ya que ambos iban a ser procesados por las autoridades, aunque no ofreció más detalles sobre su situación.

"Por una llamada a Duane me informa que tengo que recoger su vehículo porque los van a procesar, no me dijo más nada porque no tengo más información”, dice Urribari.

La familia de los detenidos asegura que ambos migrantes tienen solicitudes de asilo pendientes.

En su tiempo en Estados Unidos, no han estado involucrados en ningún delito, y Duane solo tenía dos infracciones menores de tránsito.

"No cometió delito, ella tampoco, son inmigrantes, soy inmigrante, pero no estamos haciendo nada malo, estamos tratando de hacer las cosas bien para que cada día vaya mejor”, dice Urribari.

¿Qué puede llevar a una detención de inmigración?

Ómar Ortiz, abogado especializado en inmigración y ajeno a este caso, explicó que en casos como este, existen varios factores que pueden llevar a una detención, especialmente cuando un proceso de asilo está en curso.

Si bien en este caso no hay un historial de delitos graves, la detención podría deberse a que la solicitud de asilo ha expirado o se haya vencido.

Además, hay circunstancias discretas, como la falta de asistencia a citas previas o a cortes programadas, que podrían influir en las decisiones de detención de migrantes.

" Todo depende de la discrecionalidad del agente, y también de la vigencia de esos paros. Por lo general, el proceso de asilo puede tomar mucho más tiempo, y eso significa que migración puede detener a la persona si el seguro ha expirado”, explica el abogado.

PUBLICIDAD

El abogado también advierte que, en otros casos similares, puede haber factores adicionales que intervienen en las detenciones, como violaciones a condiciones de libertad condicional o retrasos en los trámites de asilo.

La nueva administración también ha endurecido su enfoque hacia los migrantes que han estado menos de dos años en el país.

" Puede ser que no asistieron a una cita inicial, o que no se presentaron a su corte a tiempo. A veces también, puede ser que no haya razón alguna y que migración decida detener a las personas por llevar menos de dos años en el país, según la nueva política ejecutiva”, detalla el abogado.

El abogado migratorio aconseja a las familias de migrantes que, por más miedo que puedan tener, nunca dejen de asistir a sus citas y presentarse a cualquier llamado de migración, ya que las consecuencias de no hacerlo podrían ser mucho más graves, incluyendo la deportación.

Tanto Zara como Duane contaban con autorización de empleo, lo que hace más sorprendente su detención, pues no tenían antecedentes de problemas legales serios.

La familia sigue esperando noticias, temiendo que puedan ser deportados y separados.

Otros contenidos relacionados: