null: nullpx
Voto Hispano

Buscan aumentar el voto de los latinos en Texas a través de las quinceañeras

Poder Quince es una campaña dirigida a influir en la “participación ciudadana para ayudar a galvanizar a los votantes latinos y construir una cultura de votación arraigado en el poder de las tradiciones latinas”.
6 May 2019 – 1:09 PM EDT

La mayoría de los latinos en Texas reconoce la importancia del voto hispano y con tal de preservar su fuerza en las urnas se ha creado una interesante estrategia que buscará acrecentar la participación latina en los próximos comicios de EEUU.

Se trata del proyecto Poder Quince el cual busca aumentar la participación de los latinos en las Elecciones del 2020 a través de las quinceañeras con una innovadora campaña que cubrirá las principales ciudades de Texas como: Austin, Dallas y Houston.

La campaña dirigida a influir en la “participación ciudadana” buscará “reclutar quinceañeras para ayudar (en su fiesta) a galvanizar a los votantes latinos y construir una cultura de votación arraigado en el poder de las tradiciones latinas” sostuvo el movimiento latino Jolt, quienes vienen a ser los principales impulsores de la iniciativa Poder Quince o Quince Power como se le conoce en inglés.

“Tradicionalmente, las quinceañeras se centran en honrar a la familia y la comunidad, pero también se prestan a la formación de nuevas tradiciones como el voto, un deber básico y las mujeres jóvenes pueden actuar en defensa de la familia y la comunidad”, explicó Antonio Arellano de Jolt.

La estrategia del grupo se basa principalmente en lograr que, mediante la costumbre de las quinceañeras cuya celebración tiene un arraigo cultural muy fuerte en la comunidad latina, logren concientizar a una mayor cantidad de latinos en los eventos de las quinceañeras.


“Las quinceañeras son un rito de paso para las jóvenes latinas para celebrar su transición de la infancia a la feminidad. Estas celebraciones es una de las tradiciones más importantes, respetadas y honradas de la cultura latina en Texas”, reconocen los organizadores de la campaña.

Según estudios, en Texas los latinos representan el 40% de la población del estado y para 2030 constituirán una mayoría. Mientras, cada año hay un estimado de 50,000 quinceañeras en Texas, que atraen a millones de latinos juntos. De esta forma se espera que en 2020 el electorado de Texas será el grupo de votantes más joven y más latino de la historia explicó Jolt.

Sorpresas, alegrías y llanto en la gran final de 'Quinceañera: un sueño cumplido' (fotos)

Loading
Cargando galería


La campaña fue lanzada en respuesta a los cambios demográficos y al clima político actual de Texas.

“Cuando usamos el poder de la cultura latina, podemos moldear la narrativa, alcanzar millones de latinos y construir un poder de voto a largo plazo para ganar a nuestra comunidad el dignidad y respeto que merecemos ", dijo Cristina Tzintzún Ramírez, fundadora y directora ejecutiva de Jolt.

Los participantes recibirán una cabina fotográfica gratuita en su evento de Quinceañera. También recibirán filtros de Snapchat gratuitos y tendrán una aparición de una celebridad invitada. La inscripción para el movimiento Poder Quince comenzó el lunes 6 de mayo de 2019.

Para más información pueden acceder a la página de internet Poder Quince.com.


RELACIONADOS:Voto HispanoEleccionesCumpleaños

Más contenido de tu interés