null: nullpx
Coronavirus

Información para dueños e inquilinos sobre desalojos durante la declaración de desastre por el Coronavirus

Varios condados de nuestra área metropolitana han emitido ordenes sobre el desalojo durante la pandemia del coronavirus.
10 Abr 2020 – 10:42 PM EDT

El Condado Dallas ha detenido los casos de desalojos por el coronavirus h asta el 17 de mayo del 2020 y ha detenido toda acción para desalojar a los inquilinos hasta esta fecha o después.

El Condado Collin ha detenido los casos de desalojos hasta el 8 de mayo del 2020, mientras que el Condado Denton los ha suspendido hasta el 3 de mayo y el Condado Rockwall ha detenido estos casos hasta el 19 de abril de este año.

La Corte Suprema de Texas detuvo la mayoría de las audiencias de desalojo residencial hasta después del 19 de abril del 2020. También detuvo hasta el 26 de abril los escritos de posesión también conocido como El Aviso de 24 horas para que los inquilinos desalojen. No han detenido los casos de violencia física o actividad delictiva.

Si usted perdió un caso de desalojo y un sheriff u otro oficial le dio una orden de posesión, documento emitido por un tribunal, sepa no esta orden no se puede hacer cumplir debido a la orden de la Corte Suprema de Texas y a las ordenes individuales por condado, a menos que el tribunal emitiera la orden judicial debido a que el inquilino representa una amenaza o se dedica a actividades ilícitas.

Si el dueño o encargado del lugar en donde usted vive le ha quitado el acceso o no lo deja ingresar a su vivienda debido a que no ha pagado la renta, usted debe consultar con un Juez local del Tribunal de Paz, ya que algunos tribunales continúan abiertos.

La Orden de la Corte Suprema del Estado solo aplica para propiedades residenciales; sin embargo, las ordenes de los condados no excluye a las propiedades comerciales por lo que se incluye los casos de propiedades comerciales. El Condado Collin si especifica en su orden que esta incluye propiedades comerciales y residenciales.

Estas órdenes tanto de la Corte Suprema como de los Condados del Metroplex no liberan a los inquilinos de su obligación de pagar el alquiler, nada más está dando más tiempo para poder hacerlo en caso de inquilinos que se han visto afectados por la pandemia del Coronavirus.

Cargos por pagos de alquiler tardíos podrían aplicar, deben ser una tarifa razonable y estar incluida en el contrato de arrendamiento. Bajo la orden del Condado Dallas, los dueños o encargados de estas propiedades “deberían” más no están obligados a limitar los recargos por el pago atrasado de renta a $15 dólares por mes.

Recuerde que durante este tiempo los dueños o encargados de las propiedades deben realizar las reparaciones necesarias a su vivienda que puedan afectar su seguridad o su salud, pero debe satisfacer los requisitos para demandar arreglos, esto incluye estar al día en su alquiler.

Si usted no puede pagar su renta durante este desastre debe hacer lo siguiente:

· Comuníquese con el dueño/encargado o administrador de la propiedad inmediatamente.

· Proporcione documentación de un empleador u otra documentación que muestre cómo se
ha visto afectado por este estado de desastre.

· No ignore los avisos y solicitudes para ponerse en contacto con el dueño/encargado
administrador de la propiedad.

· La comunicación frecuente y oportuna es el mejor curso de acción.

· Cuando se reanude el procedimiento judicial, el inquilino todavía debe cualquier cantidad adeudada y puede estar sujeto a desalojo; por lo tanto, el inquilino debe trabajar con su dueño/encargado o administrador de la propiedad para hacer arreglos de pago.

Para más información:

· Texas Tenants Union, txtenants.org - 214-823-2733

· Información general sobre COVID-19: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


Más contenido de tu interés