ARLINGTON, Texas. Hace tres años, cerca del Día de Acción de Gracias, un incendio dejó inhabitable la casa de María Ríos en Arlington.
Abuela perdió su casa en un incendio en Arlington y hoy vive con sus nietos en el patio trasero
Una abuela en Arlington perdió su casa en un incendio hace tres años. Hoy vive con sus nietos en un espacio del patio trasero, sin recursos para reparar su hogar. Una escuela pidió ayuda para ella y la ciudad explica qué apoyos existen para casos como este.

Desde entonces, esta abuela de 63 años vive con sus nietos en un pequeño cuarto adaptado en su patio trasero, sin haber logrado reparar su hogar en ruinas.
Según confirmó la escuela de los niños, la falta de recursos económicos y las responsabilidades familiares han impedido que María reconstruya su casa.
Hoy sobrevive con varios trabajos temporales mientras cría a sus nietos.
Una historia que llega desde la escuela
Esta historia llegó a la redacción de Univision en Dallas a través de Diana Baena, consejera escolar en Speer Elementary.
Diana explicó que ha trabajado de cerca con la familia durante los últimos tres años y que la comunidad escolar ha hecho lo posible por ayudar.
Contó que, tras el incendio, la familia comenzó a vivir en un pequeño garaje o cobertizo en el patio, convertido en espacio habitable.
Señaló que recientemente perdieron la electricidad después de que roedores dañaran el cableado.
“Espero que compartir su historia pueda ayudar a conectarlos con recursos para mejorar sus condiciones de vida”, nos escribió. “
Solo le pido a Dios fuerzas para sacarlos adelante”
María resume su situación con pocas palabras:
“ Yo le pido a Dios de que me abra puertas para poder arreglar la casa para ellos, que puedan estar bien”, dijo.
En entrevista con nuestro compañero Adrián Trevizo, también habló del peso de volver a empezar.
“Me quedé sola, he estado trabajando y he sacado adelante todos mis hijos. Yo pensaba que ya había terminado, pero ahora estoy empezando con estos niños”, contó.
“Solamente le pido a Dios que me dé fuerzas y la sabiduría para sacarlos adelante”.
María cuida a cinco nietos.
Según explicó, el mayor, de 23 años, fue diagnosticado con esquizofrenia y no puede ayudarla económicamente.
También cuida a un joven de 16 años, dos niños de 7 y 5, uno de ellos con autismo que requiere atención constante, y una niña de 3 años.
Un costo fuera de su alcance
María dice que uno de los primeros obstáculos es el costo de reparar la vivienda.
“La pura nivelación de la casa me viene saliendo en quince mil dólares con todo y luz”, explicó.
“Tal vez no sea mucho, pero yo ahorita no tengo esa cantidad, y menos con los niños.”
Salir a trabajar no siempre es una opción para ella.
“No puedo ahorita, que me vaya a trabajar, porque no hay con quién se queden ellos”, dijo.
Cuando logra generar ingresos, son mínimos.
“A veces que me voy a limpiar una casita, me llevo los niños. Lo poquito que saco es para que ellos vayan comiendo y para pagar pagos como luz y agua”.
En una campaña de GoFundMe, describe su situación:
“Mi nombre es María Ríos y han pasado tres años desde que mi casa se incendió. Actualmente vivo con mis nietos. Necesito ayuda para reconstruir mi casa y poder regresar a nuestro hogar”, se lee en la descripción.
Qué dice la ciudad de Arlington
La ciudad respondió que, en general, no existe asistencia financiera directa para que un residente reconstruya o repare su casa después de un incendio.
Indicó que sí hay programas para propietarios de bajos ingresos que pueden ayudar con reparaciones o rehabilitación, dependiendo de la elegibilidad y de la disponibilidad de fondos.
Uno de ellos es Emergency Repair Grant for Homeowners, que puede otorgar hasta 10,000 dólares por un periodo de tres años para reparaciones de emergencia.
La ciudad aclara que la emergencia debe ser reciente y representar un riesgo inmediato para la vida, la salud o la seguridad.
También está Housing Rehabilitation Program, que cubre reparaciones como electricidad, plomería, techos, cimientos y otras necesarias para cumplir con los códigos de la ciudad.
El acceso depende de requisitos como ingresos, propiedad de la vivienda y fondos disponibles.
En el caso de María, el incendio ocurrió hace tres años, lo que la deja fuera de los apoyos considerados como emergencia inmediata.
Para orientación sobre recursos disponibles, en Texas también se puede marcar 211, una línea que conecta a las familias con programas de vivienda, alimentos y servicios básicos.
Si te encuentras en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911.









