DALLAS, Texas. - La administración del presidente Biden reveló este miércoles su plan para vacunar contra el coronavirus a 28 millones de niños de entre 5 a 11 años. De acuerdo a ese cronograma, localmente no da tiempo de que tu hijo esté totalmente vacunado para cuando salga a pedir caramelos la noche de brujas, pero para el día de Acción de Gracias por lo menos habrá tenido la oportunidad de haber recibido la primera dosis.
Hospitales del norte de Texas se preparan para posible vacunación contra el covid-19 de niños de 5 a 11 años
El gobierno dio a conocer su plan de distribución de vacunas contra el coronavirus para niños entre 5 y 11 años, pero todavía está pendiente la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). ¿Qué pasa si tu hijo le tiene miedo a la inyección? Un pediatra y una mamá nos dan concejos.

En Oak Cliff, visitamos el consultorio del pediatra Pablo Anglas. Ahí nos mostró los refrigeradores especiales que tiene listos en su clínica para la esperada vacuna Pfizer para niños entre los 5 a 11 años.
Anglas dijo, “nos estamos preparando y ya hemos recibido noticias del Texas Vaccine de que nos enviarán las vacunas para estar preparados. Todo el equipo de pediatras ya está registrado”.
El Departamento Estatal de Salud confirmó que este miércoles arrancó la primera fase para que proveedores de salud, como la clínica del doctor Anglas, hagan sus pedidos de la vacuna a más tardar este jueves. Los que no alcancen lo podrán hacer en la segunda y tercera ronda, el 22 y 24 de este mes respectivamente.
Se preparan porque la próxima semana se espera que la FDA emita la declaración de uso de emergencia respectiva y las vacunas comiencen a ser distribuidas por todo el país.
“La dosis es menor, parece que va a ser de 10 miligramos, en los adultos es 30. Así que incluso con esa cantidad muy pequeña la respuesta de anticuerpos es muy grande en los niños y los efectos secundarios son mínimos”, explicó Anglas.
Después se espera que los CDC's haga las recomendaciones sobre su administración para que los doctores comiencen a aplicarla inmediatamente. Eso posiblemente pasará la primera semana de noviembre.
Las llamadas a la clínica donde trabaja el doctor Anglas no han parado. “Están muy entusiasmados de poder inmunizar a los niños, más que a los adolescentes”, dijo el doctor.
En la recepción de la clínica encontramos a María Barraza, madre de dos niñas de 5 y 6 años, elegibles para vacunase.
Ella nos dijo que, si las vacunará contra el covid-19, “porque ellas están chiquitas, ellas no saben de los riesgos sobre el covid y especialmente si están yendo a la escuela con muchos niños, porque está muy difícil que se dejen el tapabocas puesto, ya no lo quieren”, nos dijo.
El doctor dijo que esperan un aumento en las visitas. “Los padres están preguntando, están averiguando cuando viene (la vacuna), cuando llega”.
Porque el covid no ha perdonado a los niños, de ninguna edad. Anglas también contó que hace tres días recibieron a un bebé de dos semanas de nacido que estaba positivo al virus y a otro de un mes de nacido que estaba igual. “Esos casos si tenemos que referirlos con urgencia a los hospitales”, dijo el pediatra.
Consultamos quién más tiene planes de aplicar la vacuna a los niños en el norte de Texas:
- El Centro Médico Children’s nos dijo que, una vez aprobada, ofrecerán la vacuna a sus pacientes de 5 a 11 años de edad en sus clínicas y hospitales.
-El Condado Tarrant las tendrá disponibles en sus clínicas de vacunación.
-El Condado Denton ya solicitó 8 mil 100 vacunas. Una vez aprobadas, abrirán el portal en línea para que los padres programen la cita para sus hijos.
¿Qué pasa si su hijo le tiene terror a la inyección? Anglas recomendó tener lista la estrategia. “Yo creo que darles un premio siempre es bueno”, recomendó.
Y eso es exactamente lo que María tiene planeado. “Algún juguete, siempre las tengo que chantajear con un juguete”, me dijo sin poder aguantar la risa.
La recomendación es que llame a la oficina del pediatra de su hijo para que le informen si usted debe registrarlo en una lista de espera para que reciba la vacuna.







