CHARLOTTE, Carolina del Norte.- Juan fue detenido por autoridades migratorias en diciembre del 2025 cuando acudió a una cita programada como parte de su proceso de solicitud de asilo.
Hispano con asilo pendiente es detenido por ICE en su cita de USCIS; así logró ser liberado
Juan fue detenido durante una cita con USCIS como parte de su proceso de solicitud de asilo. Fue llevado a un centro de detención de ICE en donde permaneció por varias semanas hasta que se presentó un hábeas corpus. Su abogado describió lo ocurrido.
El arresto ocurrió dentro de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Charlotte.
El hispano pidió a Univision no ser identificado por su nombre real por temor a represalias, por lo que se utilizó Juan.
“Me dicen que ellos saben que yo tengo un proceso de asilo pendiente pero que por temas de la administración actual van a hacer que el proceso migratorio se acelere”, dijo Juan en entrevista con Krellys Verdejo de Univision.
Luego de ser detenido en Carolina del Norte, fue llevado al Centro de Procesamiento de ICE de Folkston, Georgia.
Arresto de 'Juan' toma por sorpresa a su abogado
Univision pudo hablar con el abogado de Juan, Mario Pereira, quien relató que jamás anticipó la situación de su cliente.
“No me esperaba que lo iban a detener a él. Nos dimos cuenta por el esposo de él, que el esposo es ciudadano. Nos llamó llorando y muy triste devastado de lo que acabó de ocurrir ese día”, dijo el abogado Pereira.
El abogado aseguró que, en su experiencia, este tipo de acciones por parte de las autoridades migratorias no solían ocurrir con personas que no cuentan con antecedentes penales o infracciones.
“Como alguien como (mi cliente) que no tiene récord criminal, ha cumplido con todo, tiene un caso aún pendiente, no tiene orden de deportación, no le ha negado el caso”, describió Pereira.
Juan fue liberado tras presentar un Habeas Corpus
A pesar de no tener antecendentes, Juan pasó varias semanas en un centro de detención en Folkston, Georgia, antes de ser liberado bajo fianza mediante la presentación de un Hábeas Corpus.
Este recurso permite que una persona detenida sea presentada ante un juez imparcial quien evalúa la legalidad de su encarcelamiento y de ser aprobado autoriza su liberación para que continúe su proceso judicial en libertad.
Esta es la misma situación que han vivido otros inmigrantes detenidos en Carolina del Norte, como Fátima Issela Velásquez quien fue arrestada por miembros de la Patrulla Fronteriza a pesar de tener un permiso de trabajo válido y un caso de asilo pendiente. Ella fue liberada luego de pasar un mes detenida al solicitar una petición de hábeas corpus.
Abogado recomienda acudir a sus citas de USCIS
A pesar del riesgo de detención en citas migratorias, el abogado Pereira recomienda buscar asesoría legal y acudir a las citas programadas ya que existen recursos para defender estos casos en las cortes de inmigración.
“Es muy importante consultar con un abogado. En esta época estamos viendo que muchas personas los están deteniendo, pero existe todavía la posibilidad de salir de detención. Está más difícil, pero estamos viendo que ahorita es requerido en muchos casos meter estas demandas federales el hábeas corpus”, dijo Pereira.
El abogado recomendó no faltar a las citas con USCIS, ya que esto pudiera afectar de manera negativa su proceso migratorio.














