DALLAS, Texas .- La abogada especialista en inmigración, Andrea Aguilar, coincide con lo que dice la agencia gubernamental USCIS entorno a los argumentos para el incremento de los precios en los servicios migratorios.
Hasta pedir perdón costará más caro
Con el nuevo ajuste en las tarifas de inmigración que cobra el Departamento de Seguridad Nacional, hasta pedir un perdón saldrá más caro.


Aguilar señala que la oficina de inmigración está analizando un mayor número de casos y requiere tener mucho más pruebas e investigación que las que hacía en el pasado.
-“¿Podría ser esta una medida de carácter político?”
-“Si, claro, yo creo que también podría ser una medida de intentar disminuir la cantidad de personas que están pidiendo la ciudadanía porque las tarifas de inmigración ya son altas principalmente para pedir la residencia y para pedir la ciudadanía” manifestó.
De acuerdo a un comunicado, a partir del 2 de octubre suben prácticamente todos los servicios como el de ciudadanía, residencia permanente, permisos de trabajo, ajuste de estatus, perdones y apelaciones, entre otros.
“En el pasado la ciudadania siempre era barato, pero cada vez que repasan las tarifas las están aumentando más y más lo que están cobrando”, añadió.
La abogada Andrea Aguilar comentó que hasta para pedir un perdón ahora saldrá más caro.
“Han aumentado los precios para los perdones, entonces ciertas personas tienen que pedir un perdón por diferentes infracciones de la ley de inmigración y los perdones siempre han sido los más caros y siguen aumentando sus precios”. agregó.
Por ejemplo el formulario I-601 (Perdón para salir del país sin que afecte la Ley del Castigo) pasó de $930 a $1,010 dólares.
Pero la tarifa que se paga para obtener la naturalización subió de $649 a $1,110 (N-400), es decir fue un poco más del 80%.
La petición para obtener la llamada tarjeta verde o “green card” de la residencia permanente de un Familiar con el formato I-130 aumentará de $535 a $550 dólares.
Mientras que el precio del servicio para la visa “U”, subió de $230 a $1,485 dólares.
Pero el mayor incremento se registró en la petición para suspender una deportacióncon el formulario I-881 al pasar de $285 a $1,525 dólares, lo que significaría un incremento mayor al 530%.
Las visas de trabajadores no inmigrantes sufrieron también un impacto significativo. La H2B pasó de $460 a $715 dólares.
El formulario I-212 (Petición para entrar a EEUU después de una deportación) subió de $930 a $1,050 dólares.
Las apelaciones que se realizan a través del formulario I-290B costarán ahora $700 dólares, antes solo $675 dólares.
Pero no todo sube, pues algunos servicios se quedaron igual y otros bajaron de precio. El permiso de trabajo DACA, que se aplica con el formulario I-765 para los jóvenes soñadores, se queda en $410 dólares. Mientras que la toma de huellas digitales DACA se queda también igual en $85 dólares
La toma de huellas digitales para los demás trámites bajó de $85 a $30 dólares. El reemplazo de la tarjeta conocida como “green card” que se hace con la petición I-90 se redujo su precio a $405 de $455 dólares.
La petición de trabajador inmigrante con el formulario I-140 bajó de $700 a $555 dólares.
En su comunicado, USCIS dice que “la regla justifica el aumento en los costos de adjudicación de las peticiones de beneficios de inmigración, detección y disuasión de fraudes de inmigración, y la verificación exhaustiva de solicitantes, peticionarios y beneficiarios”.
“La regla también financía la nómina, tecnología y operaciones para cumplir con la misión de USCIS. La regla elimina ciertas exenciones de tarifas, incluye nuevas tarifas nominales para solicitantes de asilo, y reduce las exenciones de tarifas para ayudar a recuperar los costos de adjudicación”.
“Esta regla final también promueve la presentación de formularios en línea, al proporcionar una reducción de $10 en la tarifa de presentación para aquellos solicitantes que presenten en línea los formularios que USCIS tenga disponibles de manera electrónica”.
USCIS ajustó por última vez su estructura de tarifas en diciembre de 2016 con un aumento promedio ponderado de 21%.





