DALLAS, Texas. - La dificultar para agarrar una cita para ir al consulado mexicano en Dallas es un problema que viene de años, cuando los mexicanos del Metroplex tenían que madrugar y acampar frente a su consulado esperando que con suerte les tocara una.
Gestores ya ofrecen citas mediante el programa piloto que el consulado mexicano en Dallas puso a prueba el fin de semana
El programa busca mejorar el proceso para solicitud de citas y, según el consulado, “proteger al usuario del abuso de los gestores”. Pero estos parece que ya se adaptaron al cambio.

Luego llegó Mexitel, un sistema telefónico y en línea que prometía acabar con la espera interminable. Pero lo único que cambio es que los mexicanos ahora hacen la larga espera en casa.
El mexicano Oscar Araiza nos dijo que, “uno tiene dos meses haciendo llamadas y en internet llenando aplicación y entonces ¿para qué es la tecnología si no funciona?”
Frustrados, muchos terminan ahora pagándole a los gestores que siempre garantizan una de las citas que Mexitel da gratis pero que parecen imposible de lograr.
Analí Díaz, otra mexicana, nos confesó haber pagado 25 dólares por la cita que tenía este día en el consulado porque, “uno no puede tramitarla ni por teléfono ni por internet, es imposible”, dijo.
El viernes, el consulado informó que se vieron forzados a cambiar el esquema de asignación de citas para decirle adiós a Mexitel y al abuso de los gestores.
Pero no pareciera seguro que esto último se logre.
El nuevo programa piloto requiere que cada mexicano tenga una cuenta de correo de Gmail, que solo podrá usarse para agendar una cita a la vez. Además, deben presentar dos documentos obligatorios.
Procedimientos a los que algunos gestores parecen haberse adaptado ya.
Para averiguarlo fuimos a una oficina donde “venden citas para el consulado” para ver que encontrábamos.
La persona que nos atendió nos dijo, “ya estamos usando otro proceso que el que teníamos. Necesitaríamos una copia de su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y acceso a su email también.
Le preguntamos a ese gestor cuánto costaba conseguir una cita y nos dijo 25 dólares. Le preguntamos si me la garantizaban y me respondió, “si, el consulado le envía a usted la confirmación ya directamente”.
Me contó que particularmente agendó una cita y la confirmación le llegó en 24 horas y que se la dieron para el 8 de febrero, para envidia de muchos. Añadió que han tenido clientes que han intentado por hasta 3 años lograr una.
Sin embargo, aclaro que lo que cobran no es por la cita en si.
“Nosotros hacemos el cobro por estar buscando todo el día. A todos les decimos que no cobramos por la cita, eso es totalmente gratis, es directamente con el consulado. Pero a veces abren las ventanillas a la una de la mañana, a las 6 de la mañana”, obligándolos a estar despiertos a cada hora por otras personas.
Me dijo también que ofrecen el servicio porque muchos de sus clientes no tienen internet o no saben manejarlo.
Pedimos una reunión con el cónsul para preguntarle como, con el nuevo sistema, asegurarán que los gestores serán borrados del mapa, porque por lo que investigamos pareciera que no será así.
Estamos esperando que nos responda.
En el comunicado que envió el viernes el consulado también informa que toda persona mayor a 65 años de edad no necesitará cita para ser atendido.
Tenemos entendido que el gobierno mexicano está revisando los resultados del programa piloto para decidir si lo aprueban o no.
Mientras tanto, hasta la tarde de este martes, cuando trabajábamos en este reporte, Mexitel estaba deshabilitado. Los usuarios no podían hacer cita ni por ese programa ni por el nuevo.
¿Hasta cuando seguirá así la situación? No sabemos, pero seguimos pendientes.



