Fiscalía del Condado Dallas abre investigación por supuestos arrestos indebidos contra la Policía de la ciudad

“La policía nos acorraló sobre el puente Margareth Hunt Hill y comenzó a disparar gas pimienta. Llegaron más policías y nos atraparon. No tuvimos por donde escapar”, dijo Relvyn López, quien participó en las protestas por la muerte de George Floyd.

ANDREA REGA 's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video Investigan si la policía de Dallas usó fuerza excesiva durante las protestas por la muerte de George Floyd

DALLAS, Texas. - La noche del primero de junio, sobre el puente Margareth Hunt Hill en Dallas, Relvyn López dice que sintió y vio el miedo de frente.

“Se escuchó como un balazo y luego vi a un señor corriendo de frente, para meterse adentro de la protesta donde yo estaba y gritaba "me arde, me arde”. “Cuando lo vi sus ojos estaban demasiado rojos”, recordó.
Esa noche, la policía de Dallas lo detuvo a él y a cientos de manifestantes más que pedían justicia por la muerte de George Floyd.

PUBLICIDAD

Esa noche Relvyn terminó con las muñecas en carne viva. “Estaba bien grueso y grande lo que usaron para amarrarnos las manos y salí con muchas marcas y moretones en las dos muñecas. Después de esa noche sentí mucho miedo, no salí de casa por una semana”. Chandler Grace también estuvo ahí.

Hablando conmigo recordó que los tuvieron esposados por horas, en el piso y que estando tirado sobre su estómago vio que un oficial se estaba riendo y le gritó porque lo hacía. “Ese oficial le ordenó a otro que me parara para rociarme la cara con gas”, dijo.

Cuatro meses después de esas protestas, John Creuzot, fiscal del condado Dallas, anunció que su despacho investiga si la policía de Dallas hizo arrestos indebidos y usó fuerza excesiva durante las manifestaciones.

La jefa de la policía de Dallas nos dijo mediante un correo electrónico que su departamento le da la bienvenida a la investigación y que colaborarán con ese organismo proporcionándole la documentación necesaria para que la misma se lleve a cabo.

La fiscalía nos dijo que la finalidad es aportar más escrutinio a los hechos violentos ocurridos en esos meses.

En un informe revelado a mediados de agosto sobre la respuesta policial a esas protestas, la misma policía admitió haber recibido unas 50 quejas de violencia contra ciudadanos por parte de sus oficiales.

Sara Mokuria es cofundadora de la organización “Madres en contra de la brutalidad policial” y aseguró a Noticias 23 que siempre es bueno cuando hay una investigación independiente de la policía, pues muchas veces encuentran inconsistencias en los reportes ejecutados por ese organismo.

PUBLICIDAD

Eso es algo que nos corroboró David Henderson, abogado de derechos civiles y quien representa a 9 personas que dicen haber sido víctimas de violencia policial durante las manifestaciones.

En una entrevista por Zoom, Henderson dijo que a una de sus clientes, Jantzen Verastique, le dispararon en el pecho con una pistola de bolas de pimienta mientras manifestaba de manera pacífica, la describieron en el reporte policial emitido después como indigente, le cambiaron su nombre por “Tique Veras” y la policía nunca produjo el respectivo informe de uso excesivo de fuerza que se supone debe hacer en estos casos.

Henderson aclaró que Verastique es madre de dos hijos y no vive en la calle.

Luego de varios correos electrónicos enviados a la policía en busca de respuestas, el departamento nos confirmó que el oficial Roger Rudloff, quien supuestamente disparó contra Verastique, fue separado de su cargo y puesto en tareas limitadas. El cambio ocurre 4 meses después de las protestas.

¿Fuiste víctima de brutalidad policial durante estas protestas? ¿Tienes una historia que podríamos investigar? Escríbeme a mi cuenta en Facebook @andrearegaoficial

Te puede interesar:

Relacionados: