FBI: Empleado de aerolínea aseguró que podía contrabandear cualquier cosa en un avión, incluso armas

Autoridades federales acusan a 10 empleados de Envoy Air y Spirit de haber conspirado para transportar drogas en vuelos comerciales desde el aeropuerto de Dallas-Fort Worth. Nueve fueron arrestados esta semana luego de una operación encubierta en la que facilitaron el envío de lo que creyeron eran metanfetaminas.

Imagen de archivo del aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth.
Imagen de archivo del aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth.
Imagen Archivo AP

DALLAS, Texas.- Hace casi exactamente un año, el 28 de junio de 2017, Nelsón Pabón se reunió con un grupo para coordinar un negocio ilícito, lo que no sabía era que sus 'clientes' eran agentes federales encubiertos, anunció el Departamento de Justicia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con una querella en contra de Pabón y otras nueve personas, en aquel encuentro el empleado de una aerolínea en el aeropuerto Dallas-Fort Worth les aseguró que su organización era capaz "de contrabandear cualquier cosa en un vuelo comercial, incluyendo armas de fuego".

Ese día, Pabón y uno de sus socios, Domingo Villafane Martínez III, esquivaron la seguridad de la terminal y enviaron 10 kilogramos de lo que pensaron eran cristales de metanfetamina en un avión hasta el aeropuerto internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey. Cobraron 2,000 dólares por cada kilogramo, según documentos judiciales hechos públicos este martes.

Se trató de uno de varios envíos realizados entre 2016 y 2018 bajo la mirada del Buró Federal de Investigaciones. Nueve de los diez imputados fueron arrestados esta semana. Siete trabajaban para Envoy Air, una subsidiaria de American Airlines, y dos para Spirit Airlines, según señalaron autoridades en una rueda de prensa.

"Tenemos cero tolerancia hacia empleados que buscan menoscabar y evadir los procolos de seguridad en los aeropuertos", dijo el fiscal del distrito del norte de Texas, Erin Nealy Cox, en un comunicado. “Los contrabandistas están constantemente buscando nuevas vías para contrabandear a lo largo del país y haremos todo lo necesario para detener a estos criminales".

De acuerdo con la imputación de un gran jurado, Pabón, de 47 años, Martínez III, de 30, y otras ocha personas formaban parte del grupo: Jean Loui Vargas-Malave, de 28 años; Juan Camacho Melendez, de 22; Ruben Benitez-Matienzo, de 45; José Luis Gaston-Rolon, de 24; Joshua Israel Pagán Zapata, de 21; Luis Javier Collazo Rosado, de 21; y Cristian David Cruz-Rodríguez, de 23. Otro sospechoso se hace llamar Michael, pero se desconoce su apellido.

PUBLICIDAD

En otro encuentro con agentes encubiertos en marzo de este año, Pabón explicó que en su próximo cargamento mandaría metanfetaminas y explosivos C-4, por lo que les pagarían un total de 31,500 dólares. Pabón le aseguró a una de las personas "que el C-4 no explotaría", según la querella.

En total, Pabón y su grupo ayudaron a transportar 66 kilogramos de drogas falsas a varios aeropuertos del país, incluido el Sky Harbor en Phoenix, Arizona.

En correos electrónicos enviados a Univision Dallas, American y Spirit aseveraron que están al tanto del caso y colaboran con las autoridades.

"En American y Envoy Air tenemos un fuerte compromiso con la protección y seguridad de nuestros clientes y equipo", indicó la aerolínea. "Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos cooperando con las agencias del orden en esta investigación".

Vea también:

Video Un taller mecánico en Austin era la supuesta tapadera de un peligroso cártel de drogas mexicano