Estafadores en Texas están usando información personal robada para solicitar beneficios por desempleo

Desde que comenzó la pandemia, la Comisión Estatal de la Fuerza Laboral ha parado más de 4 mil solicitudes falsas.

ANDREA REGA's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Las personas mayores son engañadas para hacer depósitos bancarios o compartir información financiera.
Las personas mayores son engañadas para hacer depósitos bancarios o compartir información financiera.
Imagen Getty Images/Archivo

Dallas, Texas. - Los estafadores en Texas no han parado de trabajar desde que comenzó la pandemia. De hecho, usan formas cada vez más ingeniosas y audaces para hacer dinero a costa de la desgracia de usted.

PUBLICIDAD

La Comisión Estatal de la Fuerza Laboral, o TWC por sus siglas en inglés, acaba de informar que desde enero de este año han logrado identificar y parar a tiempo 4.582 reclamos fraudulentos en los que estafadores usaron información personal robada.

Cisco Gámez, portavoz de la TWC dijo que, “históricamente cuando se pone a disposición el beneficio de desempleo debido a un desastre, como en el caso de la pandemia, la comisión es atacada duramente con cientos de reclamos falsos”.

En meses recientes, el FBI confirmó el aumento, a nivel nacional, de solicitudes de beneficio de desempleo falsas relacionadas con la pandemia y en las que estaban siendo utilizada información personal robada.

Para ver esta noticia completa, haga click aquí.

Desde marzo, la TWC ha procesado 5 millones de reclamos por desempleo. Los 4582 reclamos falsos representan solo un 0.09%, pero para las personas cuya información personal fue robada y usada en ellos esto significa un problema serio.

Gámez explicó que, “TWC es bastante proactiva y cuenta con un sistema bastante adelantado para detectar reclamos fraudulentos desde el mismo momento en el que son sometidos. Si detectamos que un reclamo es falso, la persona que lo sometió debe llamarnos para que la oficina de investigación determine si procede o no”.

Sin embargo, a pesar de que ese sistema de detección es bastante bueno, el mismo no detecta la totalidad de las solicitudes fraudulentas por lo que los empleadores deben responder inmediatamente al sospechar que el reclamo es falso.

PUBLICIDAD

Muchas víctimas del robo de identidad relacionado con reclamos de seguro de desempleo no saben que han sido blanco hasta que intentan presentar un reclamo por estos beneficios, reciben una notificación de la agencia estatal de seguro de desempleo o TWC, reciben un formulario 1099-G del IRS que muestra los beneficios cobrados o cuando su empleador les notifica que presentaron un reclamo mientras la víctima todavía está empleada.

Empresas y residentes de Texas deben hacer el reporte respectivo, en inglés o español, en el portal de la TWC, el cual es el www.twc.texas.gob específicamente en la sección titulada “TWC UI Fraud Submission”, o llamando al teléfono 1800-252-3642.

Tanto el portal como la línea telefónica operan las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Esto es importante hacerlo si usted recibe correspondencia de la TWC sin haber reclamado sus beneficios de desempleo.

Gámez recalca que, “la TWC nunca le pedirá el número de su tarjeta de crédito y declarará que existe algún tipo de cargo asociado con su reclamo. No cobramos por solicitar el seguro de desempleo y la TWC no puede cambiar su información bancaria".

Mira también:

Relacionados: