SACRAMENTO, California.- “María”, a quien llamaremos así para ocultar su identidad, trabaja en una empacadora de Modesto. Ella se contagió de coronavirus, pero no recibió ningún tipo de ayuda, y cuestiona que en su trabajo, sus jefes no informaron sobre los casos positivos.
"Esta vez la libré pero la otra no sé": paciente con coronavirus teme volver al trabajo donde podrían haber más contagios
Una mujer que trabaja en una empacadora de Modesto teme regresar a su trabajo después de su cuarentena, a pesar de que nuevas leyes exigen a las compañías avisar a sus empleados y autoridades de salud sobre contagios en el trabajo.

“Tengo miedo porque esta vez la libré pero otra no sé”, confesó a Univision 19. "Me precoupa que más gente salga contagiada, yo tengo más familia trabajando en ese lugar, no es fácil, ya voy a regresar a trabajar y vuelvo al mismo peligro".
Para evitar este tipo de casos, el gobernador de California promulgó dos leyes para proteger a los trabajadores esenciales. "L as personas beneficiadas son las personas que están en la primera línea, trabajadores esenciales que necesitan de nuestro apoyo para frenar la propagación de este virus", dijo Newsom.
Notas Relacionadas
Recomendaciones para los trabajadores esenciales en tiempos de coronavirus
Entre las leyes que promulgó el gobernador se encuentra l a AB 685, la cual garantiza la notificación oportuna a los empleados y a los funcionarios de salud pública locales y estatales de los casos de covid-19 en los lugares de trabajo.
Esta notificación ayudará a los trabajadores a tomar las precauciones necesarias, como buscar pruebas, obtener ayuda médica o cumplir con las directivas de cuarentena.
Notas Relacionadas
Una ley que hubiera sido útil para “María’' de haberse promulgado antes, ya que en su lugar de trabajo dice que no les notificaron de más casos positivos. "En la cafetería pusieron plásticos pero tenemos que pasar los mismo lugares usar los baños y no hay seis pies de distancia entre nosotros", aseguró.

La otra ley que promulgó el gobernador es l a SB 1159, la cual amplía el acceso a la compensación para trabajadores y facilita que los trabajadores de la salud y las personas que dan positivo debido a un brote en el trabajo, que obtengan atención medica y compensación de salario.
Newson destacó que " esto es parte de un paquete grande de protección a los trabajadores esenciales. Estas dos leyes ayudarán a los trabajadores de California a mantenerse seguros en el trabajo y a obtener el apoyo que necesitan si están expuestos al covid-19", dijo a através de una video llamada con líderes locales.
El mensaje del gobernador es para que los trabajadores más vulnerables no queden abandonados en medio de la pandemia. Sin embargo, entre la comundidad latina del Valle Central de California aún existe una sensación de desprotección e invisibilidad de parte de las autoridades hacia ellos.
"Y ya vamos varios que nos contagiamos y yo no veo que hagan nada", sentenció María.


























