Poco después de que Donald Trump juramentara por segunda vez como presidente de los Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó una carta pidiéndole que tome medidas inmediatas para controlar la frontera sur con México.
“Es una invasión de criminales violentos y terroristas”: Gobernador de Texas pide a Trump actuar en la frontera con México
El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Donald Trump que tome medidas urgentes para frenar “la crisis en la frontera sur”. En su carta, destacó el esfuerzo del estado en enfrentar la migración ilegal y el crimen, y solicitó apoyo federal para proteger a Texas y al resto del país de la violencia y el tráfico ilegal, en sus palabras.

En su mensaje, Abbott felicitó a Trump por su regreso a la Casa Blanca, pero no perdió tiempo en destacar lo que describió como una crisis de seguridad nacional.
"Esta entrada masiva al país por parte de criminales violentos, terroristas conocidos y otros actores hostiles que contrabandean armas y drogas como el letal fentanilo, trafican con mujeres y niños, y violan y matan a su antojo, es una invasión, como lo dijeron los oficiales del FBI ante el Congreso el año pasado", afirmó.
Un llamado a cumplir con la Constitución
Según el gobernador, la administración anterior falló en esta tarea, lo que obligó a Texas a actuar por su cuenta.
“La Constitución autoriza a los estados a defenderse cuando enfrentan un peligro inminente”, escribió. “Texas no ha tenido más opción que tomar medidas ante la inacción federal”.
Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Abbott espera que las políticas de seguridad en la frontera sean una prioridad en su agenda.
En su carta, le recordó a Trump que Texas no puede continuar enfrentando la crisis fronteriza por sí sola. "Necesitamos su ayuda para finalizar esta batalla", dijo Abbott, haciendo un llamado a la acción federal inmediata.
La carta también critica al enfoque de la administración Biden, que según Abbott , ha priorizado a los inmigrantes ilegales en lugar de proteger a los ciudadanos estadounidenses.
Abbott recordó cómo el presidente saliente, en lugar de proteger la frontera, ha tomado medidas que, a su juicio, facilitan el ingreso ilegal de personas a Estados Unidos.
Un pedido directo al Presidente Trump
Abbott instó a Trump a usar toda su autoridad para detener lo que describió como una crisis en la frontera. “Por demasiado tiempo, Texas ha luchado sola”, escribió. “Es hora de que el gobierno federal cumpla con su deber y proteja a nuestro estado y al resto del país”.
La carta refleja la postura de Abbott sobre la seguridad fronteriza y marca el inicio de un nuevo capítulo en la relación entre Texas y el gobierno federal bajo el liderazgo de Donald Trump.
Afirma que Texas ha actuado por su cuenta
En la carta, Abbott detalló las acciones que el estado ha implementado como parte de la llamada “Operación Lone Star”, un esfuerzo para reforzar la seguridad en la frontera:
- Captura de más de 500,000 personas que cruzaron ilegalmente.
- Más de 140,000 intentos de entrada frustrados.
- Aseguró que se ha realizado el arresto de 50,000 criminales y la confiscación de suficiente fentanilo como para matar a toda la población de Estados Unidos, México y Canadá.
- Construcción de 240 millas de barreras fronterizas, incluyendo un muro estatal.
Además, Abbott recordó que Texas ha desplegado tropas de la Guardia Nacional y creado la única base militar en la frontera sur del estado. Según el gobernador, estos esfuerzos han reducido en un 87 % los cruces ilegales en el estado, mientras que han aumentado en otros como California y Arizona.
Notas Relacionadas

Agentes de DPS vigilan en lanchas en la frontera de Texas antes de inauguración de Trump, pero hay pocos inmigrantes
La carta de Abbott llega en un momento crucial, justo cuando Donald Trump asume su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. La relación entre el gobierno federal y Texas ha estado marcada por desacuerdos sobre cómo manejar la inmigración ilegal, especialmente en el sur del país.
Abbott ha sido un crítico abierto de las políticas migratorias de Biden, y con el regreso de Trump al poder, dijo que espera que se tomen decisiones más firmes para enfrentar lo que considera una crisis de seguridad nacional.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.


















