El covid-19 se convierte en la principal causa de muerte en el condado Dallas

A un año del primer deceso por la pandemia en el condado, el coronavirus supera las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los derrames como causa de muerte.

JOHANA SUAREZ 's profile picture
Por:
JOHANA SUAREZ
Video Coronavirus: ¿En qué consisten los nuevos lineamientos para quienes ya están completamente vacunados?

DALLAS, Texas- A un año del inicio de la pandemia, el COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muerte entre los residentes del condado Dallas, donde ha cobrado 3,763 vidas desde el 19 de marzo del 2020, cuando murió la primera persona por el virus respiratorio.

Al coronavirus le sigue las enfermedades cardiovasculares con 3,668 muertes, el cáncer con 3,356 y los derrames cerebrales o strokes con 1,015 decesos durante el mismo periodo, hasta el 21 de marzo del 2021.

PUBLICIDAD

La mortalidad por coronavirus se disparó después del mes de diciembre del 2020, durante los siguientes tres meses los decesos por la enfermedad se duplicaron.

Con la apertura del estado de Texas, la relajación en las restricciones y las vacaciones de primavera, hay quienes esperan un incremento en los casos; sin embargo, el semáforo de alerta por el COVID-19 en el condado Dallas, por primera vez bajó del color rojo o “quédese en casa “al nivel naranja o “cautela extrema” en donde el contagio en la comunidad es moderado.

Según Vikas Chowdry, jefe de información y analítica del Centro de Innovación Clínica de Parkland PCCI, “Podemos ver que el COVID-19 cobró la mayor cantidad de vidas luego de reuniones sociales y viajes por las festividades, comenzando en el Día de Acción de gracias, hasta Navidad y Año Nuevo.

A partir de diciembre vimos un repunte significativo en muertes por COVID-19, que sumaron más que todas las muertes que habíamos experimentado en los meses previos de pandemia. Esto ofrece una valiosa lección mirando hacia el futuro, de que debemos mantenernos vigilantes para protegernos, y proteger a nuestras familias y amigos”.

PCCI espera que para mediados de junio el condado Dallas alcance la inmunidad colectiva o de rebaño, es decir que la propagación del COVID-19 sería mucho más difícil porque un alto porcentaje de la población estaría vacunada. Para ello también sería necesario que los residentes se sigan protegiendo con las medidas de distanciamiento social, portar una mascarilla y lavarse las manos según afirma Chowdry.

PUBLICIDAD

Te puede intereasar: