El coronavirus cambia la forma de trabajar en los departamentos de policía en el norte de Texas

Para que un oficial acuda a un hogar o al lugar donde se reporta un presunto crimen, éste debe ser grave o una verdadera emergencia, como por ejemplo un incendio, robo o tiroteo con escena activa o un homicidio.

Angel Pedrero  's profile picture
Por:
Angel Pedrero
Video Policía de Plano refuerza medidas de seguridad luego de que uno de sus oficiales diera positivo a coronavirus

El coronavirus cambia la forma de trabajar en los diferentes departamentos de policía en el norte de Texas.

Para que un oficial acuda a un hogar o al lugar donde se reporta un presunto crimen, éste debe ser grave o una verdadera emergencia, como por ejemplo un incendio, robo o tiroteo con escena activa o un homicidio.

PUBLICIDAD

Si el delito es menor, autoridades recomiendan hacer la denuncia por internet, y en esta categoría podrían estar los diferentes tipos de robo de artículos, coches, identidad y propiedad, así como el uso indebido de tarjetas de débito/crédito, llamadas o mensajes de acoso y grafiti, por ejemplo.

A raíz del crecimiento en el número de contagios, al menos dos oficiales de policía, uno de la ciudad de Dallas y otro de Plano, dieron positivo de coronavirus.

Departamentos de policía como el de Fort Worth, Arlington, Dallas, Lewisville y Plano, entre otros encendieron las alertas para avisar al público del cambio en su forma de servir a la ciudadanía, en donde todas las actividades de los oficiales permanecen completamente funcionales.

Esto quiere decir que no renunciarán a sus responsabilidades de servir y proteger, pero lo harán de una forma diferente, enfocando todos sus esfuerzos hacia las prioridades, protegiendo al mismo tiempo la salud de cada uno de los cuerpos policiacos.

Al mismo tiempo autoridades piden a la ciudadanía evitar usar la línea de emergencia 911 porque solo debe ser usada para emergencias potencialmente mortales, y llamar mejor al 211 para información general entorno al coronavirus y a otro tipo de temas.

Oficinas de diferentes estaciones de policías han sido desinfectadas y ahora tienen un acceso restringido al público. Trabajadores y agentes cuentan con un kit de guantes, máscaras y gel antibacteriano por si es necesario interactuar con la gente.

PUBLICIDAD

Jaime Castro, portavoz de la Asociación de Policías de Dallas, dice que "tenemos, que tomar toda la precaución para asegurarnos que cuando tengamos contacto con el público, que inmediatamente después hagamos lo que tenemos que hacer para los oficiales y la gente".

Por ejemplo, al momento de un arresto, la policía de Fort Worth también toma medidas de protección, sobre todo a la hora de efectuar un arresto.

Daniel Segura, portavoz policía de Fort Worth dijo a Noticias 23 que "una vez que el oficial deja a esta persona bajo custodia de los vigilantes de la cárcel tenemos botes o botellas de aerosol para desinfectar tanto los asientos, las áreas que posiblemente la persona tocó de la patrulla del oficial".

Ellos también han cerrado las recepciones de sus respectivas comandancias en la ciudad y en sus reuniones practican el distanciamiento social.

Todas estas precauciones, según nos comenta Ed Drain, jefe de la policía de Plano, son para que ningún oficial se vuelva a contagiar como sucedió con un agente que fue a un viaje de trabajo fuera de la ciudad y cuando regreso estuvo solo dos horas en la oficina, pero ya traía los síntomas.

"Entró en contacto con algunos otros empleados. Identificamos a los empleados y los pusimos en cuarentena. Hay algunos de ellos que también hemos enviado a pruebas y estamos esperando los resultados", dijo Drain.

Con referencia a los sospechosos de algún delito que son detenidos, la recomendación es ponerlos en celdas separadas, previa revisión de posibles síntomas y temperatura.