Interés Humano

El comediante John Oliver le paga las deudas médicas a miles de personas en Texas

Oliver aseguró que su generoso gesto busca llamar la atención del público sobre las prácticas abusivas de las compañías que compran a bajo precio las deudas de miles de personas.
7 Jun 2016 – 4:17 PM EDT

DALLAS, Texas - A miles de residentes en Texas, que tenían deudas por servicios médicos, se les apareció un buen samaritano para aliviar un poco su situación financiera.

El comediante John Oliver, quien también es presentador del programa Last Week Tonight de la cadena televisiva HBO, compró un paquete de deudas hospitalarias, luego de crear su propia compañía de adquisión de deudas a través del internet.


CARP, la nueva empresa del comediante, pudo adquirir por sólo $60 mil, casi $15 millones en deudas que nueve mil residentes de Texas contrajeron con hospitales de la región.

Apartándose de las prácticas abusivas que emplean otras empresas dedicadas a recaudar deudas, Oliver no cobrará ni un centavo a los acreedores que figuran en la lista del paquete de deuda que adquirió.

El comediante anunció el acto de generosidad durante su programa transmitido el pasado domingo: ''[Este es] el regalo más grande en toda la historia de la televisón". Explicó que buscaba llamar la atención sobre las prácticas que realizan las empresas que compran a bajo precio las deudas de miles de personas para tratar de recaudarlas.

Las instituciones de salud por lo general venden sus deudas atrasadas, por centavos de dólar, a empresas que luego de adquirirlas tratan de cobrar las facturas por el importe real. Dichas empresas operan con poca regulación y en ocasiones emplean formas abusivas para intimidar a los deudores y obligarlos a pagar.


Oliver hizo el anuncio de una manera muy colorida en medio de su programa. Presionó un gran botón rojo y luego empezó a caer una lluvía de billetes de papel, sonó música festiva y se encendieron luces. Con este acto simbolizó el perdón a miles de personas que debían montos entre $50 a $250 mil.

Todos los deudores habían caído en morosidad y ya no podían ser demandados por haber prescrito el tiempo que marca la ley para ello.

''CARP pudo haber recibido los nombres, direcciones y números de seguro social de nueve mil personas y eso es abosulatamente aterrador, porque como empresa recaudadora de deudas podíamos haberlo hecho. Eso es algo malo'', dijo el comediante.

John Oliver trabaja con la organización no lucrativa RIPMedicaldebt.org que recauda dinero para comprar la deuda y perdonar las facturas adeudadas por las personas que no pueden pagarlas.

En las próximas semanas, la organización se encargará de notificar, a través de cartas, a las personas cuyas deudas les fueron liquidadas por la acción de Oliver.

“Es absolutamente fabuloso. Esto pone en el foco un problema que pocas personas saben que existe”, expresó en un comunicado Craig Antico, presidente y director de RIPMedicaldebt.org

Antico agregó que las personas deben pagar las facturas que adeudan, pero no tienen que ser forzados a elegir entre pagar las deudas médicas y pagar por la comida o la vivienda.

Más contenido de tu interés