Dos bebés mueren asfixiados mientras dormían con sus padres

Tenían menos de 6 meses de edad. Expertos nos dicen que hacer para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Andrea Rega's profile picture
Por:
Andrea Rega
Video Perdieron a sus bebés tras dejarlos dormir en el lugar equivocado: el drama de dos familias en Irving

Irving, Texas.- Robert Reeves, portavoz del departamento de la policía de Irving describió con una frase corta lo que la semana pasada comenzaron a vivir dos familias de esa ciudad: “la peor pesadilla para un padre”, dijo.

Por siglos se ha dicho que los hijos deberían enterrar a sus padres, pero no paso así la semana pasada en Irving.

PUBLICIDAD

Reeves explicó que, “un bebé dormía con uno de sus padres en un sofá, se volteó y quedó atrapado entre los cojines. El otro dormía con sus padres en una cama y cayó entre el colchón y la base”.

Ambos bebés murieron, uno el martes, el otro el viernes.

Tenían menos de 6 meses de edad. Eso es algo que pasa con demasiada frecuencia.

David Aguilar, coordinador de prevención de lesiones del Centro Médico Infantil children en Dallas, asegura que exponer a un bebé a un lugar inseguro mientras duerme es la causa principal de lesiones en niños menores de 12 meses de edad.

Y en el norte de Texas, el condado Dallas lidera los casos, aseguró Aguilar, “con 30 bebés muertos cada año. El 85% no estaban en sus cunas”.

Aguilar explicó que, “cuando los acostamos en una cama de adultos, ellos se pueden sumergir un poquito más, la cabeza se le puede ir al lado, haciendo que la nariz y la boca queden cubiertas por las sábanas, cobijas o el colchón”.

Y en menos de un minuto mueren, dijo, por no poder respirar ni reaccionar.

Cuando nosotros los adultos nos dormimos y se nos duerme el brazo, por ejemplo, nuestro cuerpo nos indica que nos movamos. Un bebé de poca edad aun no desarrolla esa habilidad. Por eso es importante que duerman en su cuna.

Los bebes tiene 40% más de probabilidad de morir cuando duermen con un adulto. Pero si usted quiere que su bebé duerma con usted en su cuarto, lo puede seguir haciendo, siempre y cuando el esté en su propia cuna. Y esa cuna debe ser firme, no tener almohadas, ni juguetes ni cobijas, porque la mayoría de los casos ocurren en bebés entre 0 y 6 meses de edad.

PUBLICIDAD

Según el Centro Médico Infantil Children, estos son los lugares donde usted nunca debe dejar dormir a su bebe: el sofa, su cama, un sillón e inclusive en el asiento de seguridad del carro porque cuando lo saca y lo pone en el piso el ángulo es diferente, la carita del bebé se le puede ir para el frente y provocar que no respire bien.

También para evitar que se asfixie, acuéstelo siempre boca arriba, nunca boca abajo, ni de lado.

Te puede interesar:

Video ¿Qué debo tener en cuenta ante las adicciones tecnológicas entre niños y jóvenes?
Video Que tu verano no se convierta en una tragedia: recomendaciones para evitar el ahogamiento infantil