DALLAS, Texas.- Si te llegan a detener y hacer preguntas sobre tu estatus migratorio, la abogada Kate Huddleston, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Texas (ACLU, por sus siglas en inglés) explicó en entrevista con Univisión qué hacer ante una situación así.
¿Qué hacer si eres detenido y te preguntan por tu estatus migratorio?
La abogada Kate Huddleston, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Texas, habla con Univisión sobre las medidas anunciadas por Greg Abbott y qué hacer si preguntan por tu estatus migratorio.

Después de que la Administración de Joe Biden anunciara terminar con una política de la era de pandemia que permitía a autoridades rechazar la entrada a migrantes, el gobernador Greg Abbott de Texas respondió en rueda de prensa el miércoles con un plan que tiene el objetivo de frenar a migrantes y llevarlos en autobuses a Washington.
Una de las medidas anunciadas por Abbott el miércoles es reforzar la vigilancia a los vehículos y le dio especial importancia a la frontera de Texas con México. Esto ha levantado una serie de preguntas y ha reavidado la inquietud de migrantes en el estado.
¿Qué hacer si me detiene la policía en mi carro y no tengo papeles?
ACLU detalla en su sitio web que si detienen a alguien en un automóvil, el conductor puede mostrar una licencia de conducir, registro y comprobante de seguro automotriz, si lo solicitan.
En una entrevista con Univisión 23 Dallas-Fort Worth, el abogado Fernando Dubove dice que solo pueden pedir estos documentos.
¿Qué hacer si me detienen por mi estatus migratorio?
Sin embargo, en caso de que una detención sí ocurriera, la gente no está obligada a contestar ninguna pregunta sobre su estatus migratorio, especificó la abogada Huddleston, aunque un oficial sí puede preguntarlo.
“Si la policía de Texas detiene a alguien por una razón legal (incluido el estatus migratorio), la policía de Texas puede preguntar legalmente sobre el estado migratorio”, dijo.
¿Qué pueden hacer los pasajeros?
Además, si esas personas llevan pasajeros, ACLU afirma que ellos pueden preguntarle al oficial si están libres de irse. “Si el oficial dice que sí, permanezca sentado en silencio o retírese con calma”, especifica el portal.
“Tiene el derecho a permanecer en silencio: puede decir que desea permanecer en silencio y no responder ninguna pregunta sobre su estado migratorio”, dice el sitio.
¿Debo traer mis documentos conmigo?
Por otra parte, si una persona no es ciudadana de Estados Unidos y un agente de inmigración llegara a pedir sus documentos, sí se deben mostrar si los lleva consigo misma, detalla el portal de ACLU.
Si alguien es mayor de 18 años de edad, puede llevar sus documentos de inmigración consigo en todo momento, dice ese sitio; y si no los tiene, puede decir que quiere permanecer en silencio.
¿Qué derechos tengo como inmigrante?
El portal de ACLU también detalla que si se quiere ejercer el derecho de permanecer en silencio, se debe decir en voz alta. También existe el derecho de pedir un abogado en caso de que alguien sea arrestado; adicionalmente, puede retirarse una persona si no está bajo arresto.
La persona tampoco debe interferir u obstruir a la policía ni decir mentiras o entregar documentos falsos, de acuerdo con ACLU.
¿Qué tan probable es que lleven a los migrantes en autobús a Washington?
El gobernador le dio autorización al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) de transportarlos a Washington en autobuses, pero al hacerlo sin la autoridad legal correspondiente y contra la voluntad de la persona, se entra en una controversia.
La abogada de ACLU Texas precisó que el DPS no tiene la autoridad para detener a personas en las calles por su estatus migratorio.
“Transportar personas en contra de su voluntad a través de las fronteras estatales puede considerarse un secuestro si no existe la autoridad legal para hacerlo”, comentó.
“El DPS es refuerzo de ley estatal – no tiene la autoridad para involucrarse en acciones de inmigración”, dijo la abogada Huddleston.
¿El gobierno de Texas tendrá autoridad sobre estos migrantes?
“El gobierno de Texas no tiene la autoridad para obligar a los migrantes a trasladarse en autobús a otras áreas del país, ni para obligar a nadie a viajar a ningún lado debido a su estatus migratorio”, comentó la abogada de ACLU a Univisión.
“Cualquier esfuerzo de este tipo sería inconstitucional e indignante”.
Después de la rueda de prensa, la oficina de Abbott informó sobre más detalles del plan, el cual comenzó a tener un “tono notablemente más suave”, publicó The Texas Tribune.
No obstante, antes de esto, la rueda de prensa desató una serie de cuestionamientos por el tono que tuvo anteriormente.
“El gobernador Abbott parece estar proponiendo una acción estatal unilateral contra los migrantes que han sido liberados por el Departamento de Seguridad Nacional para viajar a su destino final”, comentó Kate Huddleston de ACLU.
“Estos individuos han sido liberados por el gobierno federal y el estado de Texas no tiene autoridad sobre ellos".







