Una azafata de Dallas intenta viajar con fentanilo escondido en su cintura, pero la descubren en el aeropuerto
DALLAS, Texas. Terese White una azafata de 41 años y residente de la ciudad de Dallas, se declaró culpable por un cargo de tráfico de drogas ante un tribunal federal en California, tan solo un par de días antes de Navidad.
Terese utilizó sus privilegios como parte de una aerolínea para intentar burlar los controles de seguridad en el Aeropuerto Internacional de San Diego y así lograr pasar con un paquete de fentanilo pegado con cinta plástica en su cintura.
Según la oficina del Fiscal del distrito sur de California, el martes 4 de octubre, la azafata que estaba fuera de servicio, voló del Aeropuerto Internacional de Dallas - Fort Worth a San Diego.
Terese White intentó pasar a través de una fila en el aeropuerto para el personal de las líneas aéreas
Más tarde, ese mismo día, Terese intentó burlar los controles de seguridad para abordar un vuelo con destino a la ciudad de Boston, en Massachusetts, a través de la fila que usan los pilotos y miembros del personal de las líneas aéreas.
Sin embargo, la suerte jugó en su contra cuando fue seleccionada para una revisión aleatoria, y descubrieron varios paquetes escondidos en su abdomen con poco más de un kilo de fentanilo.
“Los narcotraficantes utilizan el aire, la tierra y el mar para su beneficio personal, poniendo en peligro la vida de las personas”, comentó la agente especial a cargo de la DEA, Shelly Howe.
Terese White seguirá tras las rejas hasta el próximo 24 de marzo, cuando escuchará su sentencia que podrá llegar hasta los 20 años de cárcel.
¿Qué es el fentanilo?
Se trata de un fuerte opioide sintético con efectos parecidos a la morfina, pero unas 50 o 100 veces más potente.
Hoy en día, es la droga asociada con más muertes por sobredosis en Estados Unidos, según la Administración de Control de Drogas.
El Departamento de Servicios de Salud de Texas resalta que las muertes relacionadas con sobredosis de fentanilo en el estado se quintuplicaron del año 2019 al 2021.
En los primeros ocho meses del 2022, las autoridades tejanas registran 842 muertes relacionadas al fentanilo
El agente especial de la DEA en Dallas, Eduardo Chávez, comentó durante una entrevista para Univision 23 que las píldoras de fentanilo s e pueden vender hasta por 2.50 dólares en los barrios de la ciudad.
Esta droga, agregó, llega al país a través de los cárteles mexicanos, encubiertas como medicamentos.
Una sola píldora de fentanilo te puede matar, solo dos miligramos pueden ser mortales.
En caso de que necesites ayuda, o alguien, para superar alguna dependencia con las drogas, puedes encontrar toda la información en Texas en la página web: https://www.twc.texas.gov/fentanyl
¿Cómo revertir una sobredosis de fentanilo?
Para aquellos que tuvieron contacto con esta droga es clave conocer sobre la naloxona, el genérico del NARCAN, un antídoto efectivo contra los opioides como heroína, el fentanilo, la oxicodona (OxyContin®), la hidrocodona (Vicodin®), la codeína y la morfina.
El Instituto Nacional de abuso de Drogas de Estados Unidos resalta que “la naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides”.
Agregan que se trata de “un antagonista opioide, es decir, se adhiere a los receptores opioides y revierte y bloquea los efectos de otros opioides”.
En caso de que sufras una sobredosis de fentanilo, o alguien cerca de ti, llama enseguida al 911.