DALLAS, Texas. Llegó una de las estaciones más hermosas, la primavera, despedimos al frío y empiezan a subir las temperaturas, florecen las plantas y los árboles frutales, los animales que hibernaban despiertan y… ¿aparecen los Moscos o Zancudos Gigantes?
Siete datos sobre los “Moscos” o “Zancudos Gigantes” en Texas que no conocías y te sorprenderán
Llega la primavera y con esta estación una especie de “zancudos talla XL” empiezan a volar alrededor de nuestras lámparas o posar en alguna pared, antes de asustarte e intentar matarlos, hay algo que debes saber, por ejemplo, no pican, viven poco más de una semana y no se trata de un mosquito.

Si vives, por ejemplo, en Dallas, en Fort Worth, Denton o Tarrant, ya habrás notado que una especie de mosquito, más grande de lo habitual o talla XL, vuela alrededor de tus lámparas o descansa en alguna pared blanca.

No te preocupes, se trata de las inofensivas Típulas
Su nombre: Estos “Supermosquitos”, Típulas, son conocidos también como Moscos, Moscas Grullas o Grúas, o Zancudos Gigantes, y son muy comunes alrededor del mundo entero.
¿Los Mosquitos Gigantes no son mosquitos? Estos insectos de patas largas, alas cortas y algo torpes, no forman parte de la familia de los mosquitos o zancudos, sino de los Dípteros.
Ahora te preguntas… ¿Qué es un Díptero? Se trata de un grupo o clase de insecto que sus alas posteriores no las utilizan para volar, sino para darles dirección y mantener su estabilidad o equilibrio durante el vuelo.
Otros insectos cuentan hasta con cuatro alas, todas como hélices de “alta tecnología”.
Las moscas y los mosquitos forman parte de este grupo de insectos que algunos expertos señalan tienen más de 250 millones de años de historia y existen alrededor de 160 mil especies en el planeta.
Estos moscos no pican, ¿de qué se alimentan?
A pesar de que algunas personas pueden pensar que estos “moscos” puedan estar entre un zancudo común y “Drácula”, no se alimentan de sangre., o sea, ¡no pican!
Al no picar, no transmiten enfermedades como el dengue o la Chikunguña.
Las Típulas se alimentan del néctar de las flores, por lo que ayudan a la polinización, ¡como las abejas!
La polinización es el viaje del polen entre las flores que permiten su reproducción, gracias al viento, el agua o insectos y animales, las partes masculinas y femeninas se encuentran y así florecen.
¿Qué tan grande pueden ser estos insectos?
Las Moscas Grullas miden entre los dos y 100 milímetros, unos 10 centímetros o lo que es igual, a la tercera parte de una regla escolar convencional.
Con su cuerpo y patas finas, su tamaño promedio está alrededor de los 60 milímetros, unas 10 veces el tamaño de un zancudo o mosquito, por eso su apodo de “Gigantes”.
¿Dónde viven los “grandes voladores”?
Se adaptan prácticamente a cualquier ambiente húmedo, aunque el único que no han logrado dominar o conquistar es el marino.
Lo que es igual, a que los puedes ver cerca de tierra húmeda o un lago, pero nunca mar adentro.
Una sequía puede ser su mayor enemigo, a pesar de que cuando apenas son unas larvas logran sobrevivir a, por ejemplo, una helada.
¿Cuánto tiempo puede vivir este Díptero?
Viven tan solo entre los 8 y 12 días, no llegan a las dos semanas. Gran parte de su paso por el mundo lo dedican a la reproducción, mediante huevos que transportan las hembras, por eso suelen ser un poco “más gorditas” que los varones.
Lo mejor de todo: Las Típulas, o Moscos, Moscas Grullas o Grúas, o Zancudos Gigantes, no hacen zumbidos, ese molesto ruido que no te deja dormir, por lo que no importa si alguna te acompaña muy cerca por las noches, será incapaz de despertarte.
Ya sabes, la próxima vez que veas uno de estos curiosos insectos no tienes nada que temer, tan solo abre la puerta o una ventana para que puedan salir volando o… quizás entren a tu casa algunos más.










