Inmigración

Dallas se sumará a la batalla legal en contra de la ley SB4

El alcalde Mike Rawlings señaló que la legislación que veta las ciudades santuario es inconstitucional por lo que la ciudad se unirá a otras que están demandando al estado.
7 Jun 2017 – 4:26 PM EDT

DALLAS, Texas.- Dallas se unirá a la pelea legal que busca frenar la SB4, anunció el miércoles la ciudad.

"La ley es inconstitucional y vulneraría nuestra capacidad para proteger la seguridad pública", dijo el alcalde Mike Rawlings tras una reunión a puerta cerrada con el abogado de la ciudad.

El plan es desafiar la ley en conjunto con otras ciudades que ya están retando su validez en las cortes. La ley entra en efecto el 1 de septiembre.


Poco antes del anuncio, los concejales sostuvieron una sesión informativa con la oficina del abogado de la ciudad sobre la querella que el estado interpuso contra varias entidades y funcionarios públicos en el tema de la SB4, detalló Rawlings en un comunicado publicado en su página de Facebook.

El primero en acudir a las cortes fue el propio procurador general de Texas, Ken Paxton. El gobernador Greg Abbott firmó la ley SB4 el domingo 7 de mayo y al día siguiente, anticipándose a los retos legales que habían anunciado legisladores y activistas, Paxton introdujo una demanda pidiéndole a una corte que afirme la constitucionalidad de la legislación. La querella fue presentada en contra de funcionarios de Austin, la sherif del condado de Travis, Sally Hernández, y la Mexican American Legal Council and Education Fund.


El mismo día de la demanda de Paxton, la pequeña ciudad de El Cenizo sorprendió al presentar la primera querella desafiando la validez de la SB4, que permite que la policía pregunte por el estatus migratorio durante una detención y obliga a los condados y entidades a colaborar con los pedidos de las autoridades migratorias. El condado de Maverick también está retando al estado.

Desde entonces, El Paso, Austin y San Antonio se han incorporado a la lucha legal.

La mañana del miércoles arrancó con una protesta en el Ayuntamiento de Dallas en la que activistas buscaron presionar a la ciudad para que demostrara su oposición a la SB4.

"No SB4, no SB4", gritaban decenas de manifestantes.

"Si la pequeña ciudad de El Cenizo (población: 3,000) puede demandar, ¿por qué Dallas no?", decía una de las pancartas.

Luego del anuncio del alcalde, organizaciones que participaron en la protesta celebraron la decisión.

"Cada día, más comunidades se unirán en contra de la SB4, nuestro movimiento seguirá creciendo", señaló el director ejecutivo de Proyecto Defensa Laboral, José P. Garza, en un comunicado.


En fotos: Así es el centro de detención para inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés