null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Dallas podría ofrecer tarjetas de identificación a inmigrantes indocumentados

Mike Rawlings, alcalde de la ciudad, considera que la iniciativa permitiría que la comunidad inmigrante tenga mayor acceso a servicios públicos y participe formalmente en la economía local.
22 Mar 2017 – 4:52 PM EDT

DALLAS, Texas.- El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, anunció el martes que la ciudad planea ofrecer tarjetas de identificación a todos los residentes que 'consideran que Dallas es su hogar', incluidos los inmigrantes indocumentados.

En compañía de la concejal Mónica Alonzo y de la directora de la nueva Oficina de Comunidades y Asuntos Migratorios, Liz Cedillo-Pereira, el alcalde Rawlings informó que el objetivo de la iniciativa es ofrecer una tarjeta que incluya la foto, el nombre y el domicilio del residente.

“Vamos a revisar los diferentes tipos de identificación municipal que se ofrecen [en todo el país] y estudiar cómo funcionan, dijo Cedillo durante el evento organizado por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos con motivo del Día de Acción Migratoria.

Las identificaciones municipales permitirían que inmigrantes indocumentados puedan abrir cuentas bancarias, cobrar cheques, buscar empleo, identificarse con la policía y tener acceso a diversos servicios municipales como una tarjeta de la biblioteca.

“Nuestra ciudad debe ser abierta, pero también debe estar alerta”, dijo Rawlings, quien destacó la importancia de involucrar formalmente a los inmigrantes en la economía local. De acuerdo con el alcalde, 25 por ciento de la población en Dallas nació en el extranjero.

Ciudades como New Haven, Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C. han implementado medidas similares a la propuesta texana. Sin embargo, algunos críticos opinan que este tipo de identificaciones facilitan el voto ilegal o el robo de identidad, y que pueden ocasionar vacíos de seguridad si son demasiado parecidas a una licencia de conducir.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, también tienen entre sus planes para el 2017 explorar la posibilidad de emitir una identificación municipal.

Vea también:



12 líderes texanos que tienen una posición favorable frente al tema de la inmigración

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés