DALLAS, Texas .- El Hospital Parkland advierte a las personas que piensan celebrar el 4 de Julio que considere alternativas de pirotecnia segura para evitar tragedias.
Cuidado con los fuegos artificiales pueden causar quemaduras de tercer grado en segundos
Se acerca el 4 de Julio y muchas familias querrán disfrutar al máximo pero expertos piden no jugar con pirotécnia.


Muchas ciudades tendrán espectáculos de fuegos artificiales pero los grandes eventos no son para todos. Algunos prefieren celebrar en casa con una fiesta familiar en la piscina y preparar su propio espectáculo. Si usted es una de estas personas, los expertos de Parkland Health & Hospital System quieren recordarle cuán rápido una festividad puede convertirse en una tragedia si no se la maneja con precaución.
“No existe la pirotecnia segura. Si no se la usa adecuadamente, puede provocar lesiones graves y hasta poner en peligro la vida”, explicó Rebecca Coffey PhD, MSN, RN, directora del programa de quemados del Centro Regional de Quemados de Parkland. “Las bengalas son igual de peligrosas. En segundos, una bengala puede caer en el pie o en la ropa de una persona y provocar quemaduras de tercer grado”.
Según la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), en 2018, la pirotecnia inició más de 19,000 incendios en los EE. UU. y envió a más de 9,000 personas a la sala de emergencia. Las bengalas por sí solas representan aproximadamente un cuarto de las lesiones anuales por pirotecnia.
En los últimos cinco años, 70 pacientes fueron hospitalizados en el Centro de Quemados de Parkland debido a lesiones por quemaduras causadas por el uso de pirotecnia. La mayoría de las lesiones por quemaduras por pirotecnia son en las manos, en los dedos, en las piernas y en los ojos. Ante una quemadura, Coffey aconsejó aplicar agua fresca (no fría) en la zona para frenar el proceso de quemado, quitar prendas y joyas del área lastimada, cubrirla con una sábana seca y limpia o aplicar vendajes no muy apretados, y buscar atención médica.
“ Dejen la pirotecnia para los profesionales y consideren usar alternativas más seguras, como varitas luminosas, lanzadores de confeti o serpentinas multicolores”, expresó Coffey. “Lo último que queremos para una fiesta es convertirla en una tragedia o abrumar a nuestros socorristas y trabajadores de la salud con accidentes que podrían haberse prev enido”. Si comprar pirotecnia es legal en el lugar donde usted vive y usted elige usarla, asegúrese de seguir estos consejos de seguridad:
- Nunca permita que los niños manipulen pirotecnia.
- Los niños mayores deben usarlas solo bajo la estrecha supervisión de un adulto.
- No use nunca pirotecnia mientras está bajo el efecto de alcohol o drogas.
- Todas las personas que usen pirotecnia o que estén cerca deben usar gafas de protección.
- Nunca sostenga pirotecnia encendida con las manos.
- Nunca los encienda en el interior.
- Úselos únicamente lejos de las personas, viviendas y materiales inflamables.
- Nunca le apunte ni arroje la pirotecnia a otra persona.
- Solo encienda un dispositivo por vez y mantenga una distancia prudente después de encenderlo.
- Nunca encienda dispositivos en un contenedor.
- No intente volver a prender pirotecnia o manipular pirotecnia defectuosa.
- Remoje la pirotecnia utilizada y no utilizada en agua durante unas horas antes de descartarla.
- Tenga un balde de agua cerca para extinguir totalmente la pirotecnia que no se apaga o en caso de un incendio.
- Nunca use pirotecnia ilegal.














