DALLAS, Texas. - Un estudio de la Sociedad de Imagenología Mamaria, SBI por sus siglas en inglés, mostró que han visto un aumento en mamografías desde que empezó el proceso de vacunación.
¿Cuál es la relación entre la vacuna del coronavirus y las mamografías? Esto dice un médico en Dallas
Expertos aseguran que ha aumentado el número de mamografías desde el inicio del proceso de inmunización, ya que, según el doctor Francisco Neira, las vacunas de Pfizer y Moderna pueden estar causando hinchazón en ganglios linfáticos.

“Aparentemente la vacuna, como casi todas las vacunas, causan una inflamación en los ganglios, que son pequeños,” dijo Francisco Neira, médico internista de Dallas. El doctor agregó que “el problema es que esos ganglios en la axila pueden confundirse con ganglios malignos si se están haciendo un mamograma.”
Uno de los efectos secundarios de la vacuna es la inflamación en los ganglios de la axila que podría confundir a médicos y pacientes, por eso, para evitar estudios innecesarios sobre algo que al final es benigno, piden no dejar de mencionar si ya recibiste una vacuna.
“Vamos a tener más mamogramas sospechosos y eso es un lío porque tienen que hacerle sonogramas, etc. La señora termina con una angustia tremenda durante estos días, no pueden dormir esperando qué va a pasar,” comentó Neira.
Por eso la SBI recomienda que las mujeres se hagan el examen de mama antes de la primera dosis o seis a diez semanas después de la segunda siempre y cuando no presente complicaciones.
“Si usted va por un mamograma de rutina, está claro. Si usted siente una masa el mamograma no se detiene, tiene que hacerse, no se sigue la regla de las 6 semanas. Si hay una masa palpable tiene que investigarse,” dijo Neira.
El estudio también señala que las mujeres que han sido víctima del cáncer de seno deben de tener en cuenta en dónde se presentó la enfermedad.
“Si la persona por ejemplo tuvo cáncer en el lado derecho que le pongan la vacuna en el lado izquierdo para que no se hinchen los ganglios donde han detectado el problema,” agregó el doctor Neira.
Este estudio se hizo con las vacunas de Pfizer y Moderna y no incluye a la de Johnson and Johnson porque recién ha empezado a ser distribuida. Los radiólogos dicen que es normal que esta inflamación ocurra y no es motivo de preocupación, pero puede terminar en un examen extra adicional. Lo mejor, dijeron, es hablar con tu doctor para saber si es que debes de alargar la fecha de tu examen o si es necesario que lo hagas en ese momento.
Te puede interesar:












