Dallas, Texas. - El sábado pasado, Gabriel Pineda estaba en pleno apogeo, corriendo de un lado a otro en su restaurante atendiendo las órdenes, cuando sonó su celular.
Creyó que le iban a cortar el servicio de gas en su restaurante y cayó en la estafa: perdió casi $500
La compañía Atmos dice que este tipo de estafa pasa cada vez con más frecuencia. Y ahora, ni los negocios se salvan en esta pandemia.

La persona que lo llamó como a las tres de la tarde, se identificó como empleado de la empresa Atmos y le dijo que le iban a cortar el servicio de gas a su restaurante en ese momento porque su pago automatizado supuestamente había sido cancelado.
Pineda dijo que, “en ese momento, a las 3 de la tarde, cuando estábamos más ocupados, no tuve tiempo de analizar lo que me estaban diciendo”. El supuesto trabajador de Atmos le dio una hora para pagar.
” Ante la corredera, el miedo de quedarme sin gas y sin ventas en uno de los mejores días de la semana, hice lo que me pidieron. Pagué, con una tarjeta de regalo, 498 dólares con 76 centavos”.
No se le hizo raro el monto porque, por coincidencia, es lo que normalmente paga.
El impostor lo tenía ya enredado y convencido en ese momento.
Pero a los minutos de pagar se le prendió la luz, cuando el supuesto trabajador de Atmos lo llamó otra vez.
Gabriel aseguró que el hombre le dijo, “oye ¿sabes qué? el monto total de tu deuda era más dinero”. Y fue cuando él le respondió, "espérame tantito”.
Era tarde. Había caído en la trampa. Le robaron casi 500 dólares.
Ese dinero representa la venta de 200 hamburguesas en su negocio o, lo que es lo mismo, la venta de un día completo de trabajo en esta pandemia.
Gabriel llamó a la policía de Sherman y denunció el fraude, pero supuestamente le dijeron que no podían hacer nada porque es imposible rastrear el número. Ya es de conocimiento común que este tipo de criminales cambia de número de teléfono como uno lo hace con la ropa sucia cada día.
Pero cuando el lunes siguiente pudo conectarse con Atmos, tampoco tuvo suerte.
Gabriel aseguró que la operadora le dijo, “lo sentimos. Hay muchos casos como el de usted y lo único que podemos decirle es que no acepte ese tipo de llamadas”. “Híjole, fue un golpe muy fuerte para mí”, aseguró Gabriel.
Él hubiera querido que eso le hubiera ocurrido entre semana porque se hubiera salvado de la estafa.
El teléfono de servicio al cliente que aparece tres veces en el website de Atmos, donde hubiera podido verificar la identidad del supuesto trabajador, opera solo de lunes a viernes. El otro número que trabaja 24 horas al día, los 7 días de la semana y que aparece hasta abajo de la misma página, es solo para emergencias como una fuga de gas.
Atmos nos respondió que ellos no notifican con una hora de anticipación el corte del servicio, que más bien trabajan directamente con el cliente en un plan de pago. Tampoco piden pagar con tarjetas prepagadas o de regalo.
¿Qué debe hacer usted para evitar ser víctima de estafas como le pasó a Gabriel?
Primero, bloquee el número telefónico del cual lo están llamando para pedirle que pague.
Atmos también recomienda que sospeche si le piden pagar rápido o mediante una tarjeta de regalo o prepagada.
Y si cree que quien lo está llamando es un estafador, pídale su número de empleado. Llame luego al servicio al cliente, aunque tenga que esperar horas o días para hacerlo, para corroborar la identidad de esa persona. Seguro usted terminara llevándose una sorpresa y con su dinero intacto en su bolsillo.
Te puede interesar:
















