Ten cuidado con las promesas de dinero fácil a la hora de buscar empleo: podrían ser ofertas ilegales

La oficina del FBI en Dallas está alertando a la comunidad en el norte de Texas sobre un tipo de ofrecimiento que hacen los delincuentes y que pueden meter en problemas a las víctimas, pues estas podrían convertirse en cómplices.

ANGELINA ARMENDARIZ 's profile picture
Por:
ANGELINA ARMENDARIZ
Video Ten cuidado con las promesas de dinero fácil a la hora de buscar empleo: pueden ser ofertas ilegales

DALLAS, Texas. - El FBI en Dallas informa que durante la pandemia han incrementado los casos de “mulas de dinero,” personas que transfieren fondos a nombre de otras, sin embargo, pueden estar en peligro de ser cómplices del lavado de dinero, para evitar involucrarse en las organizaciones criminales.

El Buro de Investigaciones Federales advierte a la comunidad en busca de empleo, tener cuidado con las ofertas de trabajo que ofrecen buen dinero a cambio de que el trabajador haga la labor sucia para ellos.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, las “mulas de dinero” usualmente reciben las ofertas de trabajo de un desconocido o un contacto de sus plataformas digitales o sitios de internet de citas. Parte del trabajo que ofrecen es utilizar su cuenta personal de banco o crear una nueva al nombre del empleado para que transfiera dinero por medio de cuentas bancarias, cheques de caja, moneda virtual, tarjetas de débito prepagadas o por servicios monetarios, como Western Union o MoneyGram.

Según el FBI, en la mayoría de los casos el dinero que transfieren es proveniente de estáfas, fraudes por internet, o crímenes como el tráfico humano y la trata de personas.

La persona que se preste a realizar este trabajo como “Mula de dinero” es cómplice y puede enfrentar cargos de lavado de dinero, robo de identidad, fraude electrónico, fraude bancario y fraude postal. Además, involucrarse en este tipo de actividad ilícita puede afectar su crédito y su posición financiera. En algunos casos, también la persona que transfiere el dinero bajo su nombre puede ser responsable de devolver el dinero robado a las víctimas.

Aquí en el Metroplex, el Distrito Escolar Independiente de Crowler, fue víctima de una estafa realizada por una “mula de dinero”. Donald Howard Conkright, de 63 años, fue sentenciado en junio del 2020 a 6 años en la cárcel por lavar dinero que fue robado a la institución educativa.

Según el Departamento de Justicia, un estafador se hizo pasar en el 2018 como una compañía de construcción y cobró $2 millones que serían utilizados para la construcción de una primaria en Crowler. El impostor se comunicó con un empleado del Distrito Escolar de Crowler por correo electrónico y el dinero fue enviado a la cuenta bancaria de Conkright, quién inmediatamente realizó compras de artículos electrónicos, y un carro de $128 mil. Además, transfirió fondos a diferentes partes del mundo.

PUBLICIDAD

El FBI advierte que este tipo de trabajo es ilegal y recomiendan que, si obtiene una oferta de trabajo así, denuncie de inmediato con las autoridades para que investiguen el caso.


Para evitar trabajar para una organización criminal, debe verificar la legitimidad del empleo, nunca utilizar su propia cuenta de banco porque ésta es una señal de que algo anda mal con el trabajo.

Te puede interesar:

Video “No puedo respirar”: las súplicas del hombre que murió bajo custodia policial en Dallas
Relacionados: