null: nullpx
Coronavirus

Marcos tiene un año esperando una cirugía de corazón, pero por la pandemia del covid-19 se la han retrasado

El Condado Dallas reportó el miércoles 12 de enero más de 4,100 contagios de covid 19, esto aumenta las hospitalizaciones y complica que los médicos puedan atender a pacientes con otras enfermedades.
Publicado 13 Ene 2022 – 08:37 PM EST | Actualizado 14 Ene 2022 – 01:56 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas.- El pequeño Marcos, de 8 años, necesita una cirugía de corazón abierto por una condición preexistente, sin embargo la saturación hospitalaria por el incremento de contagios de covid-19 h a retrasado su operación.

Su mamá María Padilla recuerda que fue en octubre del 2020 cuando le prometieron la cirugía para su hijo, pero de esto ya pasó más de un año y siguen sin ser atendidos.

Si no existieran tantos casos de covid-19, ¿qué te dicen los médicos? ¿Tu hijo ya estaría operado?

"Si, porque ya desde el año antepasado se la tendrían que haber hecho" dijo Padilla.

El pequeño Marcos tiene programada su cirugía de corazón abierto para marzo de este año en un hospital de Dallas, sin embargo, los médicos no le dan garantías a su madre, ya que podría cambiar dependiendo del comportamiento de los contagios de covid-19.

"Tenemos que estarnos cuidando y evitar contagiarnos para cuando llegue el día de la cirugía", agregó la madre, quien también tiene una campaña de recolección de fondos en Go Fund Me.

La red de hospitales del norte de Texas reporta que hasta el 13 de enero de 2022 hay 13,565 pacientes hospitalizados entre pacientes de covid-19 y otras enfermedades.

Sólo hay 73 camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero a este panorama se le suma el poco personal.

“Nuestra principal preocupación es la dotación de personal, ya que nuestros héroes de la atención médica están fatigados y necesitamos personal adicional para todos nuestros pacientes", repite constantemente Stephen Love, Director del Consejo de Hospitales de Dallas y Fort Worth.

Natalia Martínez, doctora de Texas Health, dijo que la situación vuelve a ser igual de difícil como al inicio de la pandemia "¿Qué pasa con el paciente que viene con un infarto?”, expresó. “El cuidado de ellos también baja porque tenemos todos nuestros recursos en el covid. El covid no es la única enfermedad que tenemos, tenemos diabetes o ataques al corazón".

Pero qué se puede hacer para ayudar a que el personal médico no esté fatigado y a que los hospitales del Metroplex no se sigan saturando de pacientes.

" Hay que vacunarse, hay que evitar contagio, hospitalizaciones y por supuesto evitar las muertes y eso en muchos casos está en nuestras manos" explicó Christian Grisales, portavoz de Salud Pública condado Dallas.

Te decimos algunos ejemplos de síntomas que podrías tratar con su médico de manera virtual, tomando en cuenta que no todas enfermedades son prioridad en medio de la ola de contagios:

· Alergias

· Infecciones

· Síntomas similares a los de la influenza

· Quemaduras leves

· Sinusitis

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés