DALLAS, Texas. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha intervenido para bloquear temporalmente la implementación de la controvertida ley de inmigración SB-4 en Texas, que permitiría la detención de migrantes que ingresen ilegalmente al país.
Corte Suprema suspende temporalmente la Ley SB-4 en Texas, la cual autoriza el arresto de inmigrantes indocumentados
La Corte Suprema bloqueó temporalmente la Ley migratoria SB-4 de Texas, que permitiría la detención de migrantes ilegales. Este enfrentamiento legal sobre la autoridad federal en asuntos migratorios destaca tensiones entre el gobierno estatal y federal. El plazo dado a Texas para responder agrega incertidumbre al debate, con consecuencias significativas para la política migratoria.

La orden fue emitida por el juez Samuel Alito el lunes, suspendiendo la entrada en vigor de la ley hasta el 13 de marzo, y solicitando una respuesta por parte del estado de Texas para el 11 de marzo.
El gobernador republicano Greg Abbott firmó la ley en diciembre y ha estado implementando una serie de medidas cada vez más estrictas en la frontera, desafiando los límites de la autoridad estatal para frenar la entrada de migrantes al país.
Ley SB-4 en Texas criminaliza la inmigración irregular
Según la ley en cuestión, los agentes locales y estatales tendrían la facultad de detener a personas sospechosas de ingresar ilegalmente al país.
Estas personas detenidas podrían aceptar una orden de un juez de Texas para abandonar el país o enfrentar cargos por delitos menores relacionados con la entrada ilegal a los Estados Unidos.
Aquellos migrantes que se nieguen a abandonar el país tras recibir la orden podrían ser detenidos nuevamente y enfrentar acusaciones más graves.
Ley SB-4 en Texas: ¿Fin del equilibrio de los asuntos migratorios entre el gobierno federal y los estatales?
El Departamento de Justicia argumentó ante la Corte Suprema que esta ley alteraría profundamente el equilibrio establecido durante casi 150 años entre el gobierno federal y los estados en asuntos de inmigración.
Además, advirtió que tendría efectos adversos significativos en la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y podría generar caos en la aplicación de las leyes federales de inmigración en Texas.
El gobierno federal también citó un fallo previo del Tribunal Supremo en 2012 relacionado con una ley de Arizona que permitía la detención de personas por violaciones federales de inmigración.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.












