null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: las detenciones en la frontera México-EEUU cayeron 47 por ciento en abril

A pesar del cierre fronterizo para frenar la expansión del coronavirus, la detención de migrantes aún se cuenta por miles, según un reporte del Centro de Investigaciones Pew.
29 May 2020 – 03:14 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

DALLAS, Texas. - Una caída drástica luego de la pandemia del coronavirus. En comparación con el mes de marzo, las detenciones disminuyeron casi la mitad en abril. El centro Pew sostiene que es el descenso más abrupto en un sólo mes por lo menos desde el año 2000. Este reporte indica que fueron 15,862 personas detenidas o expulsadas por agentes de la Patrulla Fronteriza en el eje limítrofe Suroeste.

Las áreas donde más bajaron las capturas fue en los sectores Río Grande y El Paso, Texas.

Basados en datos a nivel Federal, esta organización señala que, en una mirada más extensa, la reducción significa 84% respecto a abril del año pasado. En ese entonces, hubo casi 100 mil detenciones, pero la gran diferencia es que no estaba la pandemia del coronavirus.

Otro aspecto interesante de esta investigación publicada recientemente es el perfil de los detenidos. En abril de 2020, 92% eran adultos solos, y menos del 5% grupos familiares y niños sin compañía.

Esto refleja un panorama distinto a los números antes de la pandemia. Entre octubre del año pasado y febrero de este año 69% eran adultos solos, 23% grupos familiares y 9% niños solos.

Evidentemente, fueron superiores en este período. Ahora bien, en cuanto a las nacionalidades, esta es la clasificación:

68% México

12% Guatemala

8% Honduras

3% El Salvador

8% Otros países

El Centro Pew destaca que, en marzo, no sólo México y Estados Unidos dictaron medidas de control fronterizo, sino que países como Guatemala, El Salvador y Honduras también procedieron de la misma manera restringiendo en tránsito fronterizo.

Te puede interesar:


“Para mis padres que llegaron sin nada pero me lo dieron todo”: Mensajes en birretes de graduados de la clase 2020

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusDallasTexasInmigración

Más contenido de tu interés